Proyecto de litio con energía solar en Argentina

13 de julio de 20210
toro-litio-energia-solar-argentina.png

El sector de la minería avanza con ritmo constante en su modernización. La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia futura en las minas para ser el presente más cercano. Así lo demuestra la noticia lanzada por la firma china Ganfeng Lithium –una de las principales productoras de litio en el mundo– sobre su proyecto en la provincia de Salta, al norte de Argentina.

«¡Energía limpia para litio limpio!», publicó la empresa asiática en su perfil oficial de LinkedIn. La minera invertirá en una planta de litio con energía solar. De forma más concreta, utilizará un sistema fotovoltaico de ciento veinte megavatios para generar electricidad para una planta de extracción de litio en el Salar de Llullaillaco, en la provincia de Salta, donde ya está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Mariana.

Según ha confirmado el gobierno de Salta, Ganfeng Lithium invertirá quinientos ochenta millones de dólares en la plantación, generando más de cuatro mil puestos de trabajo directos e indirectos. «Va a ser el primer proyecto en el mundo que se abastecerá de energía solar. Además, se generarán mil trescientos puestos de trabajo de manera directa y más de tres mil de manera indirecta», reseñó el gobernador Gustavo Sáenz.

 

«Va a ser el primer proyecto en el mundo que se abastecerá de energía solar. Además, se generarán mil trescientos puestos de trabajo de manera directa»

 

La inversión irá destinada tanto a la planta del salar como a la de carbonato de litio, en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes, con una producción estimada de veinte mil toneladas para la exportación.

La primera de las etapas comenzará pronto –sin especificar fecha exacta– con la concentración de salmuera de litio en el Salar de Llullaillaco. Para el proyecto de construcción se priorizará a la comunidad de la Puna de la provincia para el empleo, así como la contratación de proveedores locales. Toda la logística se llevará a cabo por tren. Para ello se rehabilitará el ramal C14, que pasa por toda la Puna salteña hasta llegar a Chile, mediante el paso internacional de Socompa.

 

Evolución del sector minero en Salta

La minería en Salta sigue siendo una de las principales referencias del sector en Argentina. La compañía australiana Lithium Chile, que lleva adelante el proyecto de litio en el salar de Arizaro, y la empresa canadiense AbraSilver Resource Corp., titular del emprendimiento de oro y plata Diablillos, ambos ubicados en la provincia de Salta, destacaron los recientes avances en sus operaciones.

Lithium Chile ha comunicado un «progreso significativo» para comenzar a perforar. La Secretaría de Minería de la Nación replicó un informe de la compañía, según el cual la perforación debería durar aproximadamente ocho semanas. Recordamos que la compañía firmó una Carta de Intención vinculante con SMG SRL de Jujuy, mediante la cual participará con el sesenta por ciento en Arizaro –de doscientos treinta y tres kilómetros cuadrados–, el salar no desarrollado más grande de Argentina.

El acuerdo prevé una inversión de seis millones de dólares en dos años y medio, con lo cual la empresa será «una de las únicas junior con programas activos en dos de los países del triángulo del litio», ya que en Chile opera un área de setecientos diecinueve kilómetros cuadrados.

AbraSilver Resource Corp., por su parte, resaltó el «gran éxito» logrado en tres nuevas perforaciones realizadas en Diablillos. «Las perforaciones en la Zona Oculto demuestran aún más la continuidad de la mineralización de oro y plata de alta ley, más allá del extremo occidental actualmente conocido de la Zona Tesoro», destacó John Miniotis, presidente y director ejecutivo de la compañía.

Según un comunicado  de la minera canadiense, hasta ahora se informaron los resultados de cincuenta y un pozos perforados, y se espera que se reciban muy  pronto los alcances de los dos pozos finales del programa de exploración de la Fase I de quince mil metros.

«Con la perforación en curso en el sitio, y la estimación de recursos actualizada y el estudio ambiental en camino de publicarse en el tercer trimestre, esperamos que la segunda mitad de 2021 sea un período increíblemente emocionante para los accionistas de la compañía», sostuvo Miniotis.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Todos los servicios para tu proyecto minero los encuentras en TORO Mining Consultants.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *