Planeamiento y diseño de minas, un servicio de TORO Mining

27 de junio de 20220
toromining-planeamiento-y-diseno-de-minas-curioso-photography-unsplash-1280x788.jpg

Una de las especialidades de TORO Mining –la alianza de cinco grandes consultoras mineras– es el planeamiento y diseño de minas. El proceso de planificación minera determina qué porción del yacimiento será extraído, además de cómo y cuándo será procesado. Es una parte fundamental de toda estrategia minera.

¿Qué hacemos en TORO Mining? Entre otras cosas, podemos ayudarte en la eliminación de desalineamiento planeamiento-operación, en el diseño de explotaciones a tajo abierto y subterráneo, en el planeamiento minero estratégico y operacional de corto plazo, en la selección de equipos y maquinaria minera y el análisis de transporte, en el desarrollo de modelos financieros, análisis de cut–off, etcétera, en el diseño y auditoría de servicios –ventilación, drenaje, aire comprimido…– y en la optimización de parámetros geométricos de mina mediante simulación condicionada.

Lo principal es tener claro a qué nos referimos con planificación. Es complicado quedarnos con una sola definición, ya que son muchos los autores que han arrojado luz al respecto. Pero en resumidas cuentas, estamos ante un proceso interdisciplinario que está compuesto por las etapas de definición de envolvente económica, determinación del método de explotación, diseño operacional, secuencia de explotación y su posterior evaluación económica. Determinándose, de esta forma, las reservas mineras y el beneficio económico del proyecto.

Por otro lado, durante el proceso de diseño y secuenciamiento de la mina la geomecánica juega un rol protagónico, validando y/o prediciendo los riesgos asociados al diseño y plan minero. De esta manera, el estudio de los modelos constitutivos del macizo rocoso, el comportamiento del material quebrado sometido a diferentes condiciones de esfuerzo y temporalidad, junto con nuevas técnicas para optimizar la envolvente económica y la secuencia minera son de vital importancia para incrementar el valor real del negocio minero.

 

«El proceso de planificación minera determina qué porción del yacimiento será extraído, además de cómo y cuándo será procesado. Es una parte fundamental de toda estrategia minera»

 

La selección de un método de explotación que permita maximizar el valor económico de nuestro proyecto es una decisión en la que intervienen varios factores como:

  • Tamaño, forma, profundidad del depósito, etc.
  • Aspectos fisiográficos como la ubicación, topografía, clima, etc.
  • Entorno geológico y geo estructural del sector.
  • Características de la mena como tipo de mineral, calidad, distribución y complejidad de la mineralización.
  • Propiedades físico mecánicas del macizo rocoso.
  • Condiciones de aguas subterráneas e hidráulicas de la zona.
  • Factores económicos como precio de los minerales, ley de la mena, calidad de la información, costos de explotación, tasa de producción, inversiones requeridas, capital existente, etc.
  • Factores ambientales como la preservación de la superficie, flora y fauna.
  • Evitar la contaminación del aire y fuentes de agua, etc
  • Políticas de gobierno tanto nacional como local.

 

Etapas del proceso de una planificación minera

Es importante tener claro que la planificación debe ser una herramienta para tomar decisiones. Por ello, hay una serie de etapas o pasos que se deben seguir para tener éxito en la misión. Vamos a verlos:

  1. Determinación de los objetivos mineros a conseguir.
  2. Desglose de los objetivos en subobjetivos específicos en tiempo y dimensión.
  3. Desarrollo de las alternativas posibles.
  4. Comparación entre las diferentes alternativas.
  5. Valoración de las alternativas en tiempo.
  6. Valoración de las alternativas en presupuesto.
  7. Elección provisional de la alternativa más conveniente.
  8. Medición de las consecuencias adversas de esta alternativa.
  9. Toma de la decisión final.
  10. Entre las alternativas posibles no se debe confundir lo que debe ser con lo que queremos que sea, esto significa claramente no confundir el deseo con la realidad.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Si necesitas asesoramiento en el planeamiento y diseño de tu proyecto minero, confía en TORO Mining.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Imagen superior: Foto de Curioso Photography en Unsplash

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *