México busca crear una asociación del litio

21 de junio de 20220
toromining-mexico-litio-foto-jorge-aguilar-unsplash-1280x854.jpg

El popular triángulo del litio lo componen tres países de América Latina: Bolivia, Chile y Argentina. Juntos tienen aproximadamente el cincuenta y seis por ciento de los recursos mundiales de este metal. Son cifras extraídas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Ahora ha entrado un cuarto jugador en el tablero, México, que busca asociarse con estos tres países para lograr mejoras en la extracción y protección de este recurso tan valioso.

Según ha confirmado el gobierno mexicano, México está trabajando conjuntamente con Argentina, Bolivia y Chile para crear una asociación de litio para que los países puedan compartir su experiencia para explotar este mineral. Así lo expresó en una rueda de prensa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. «Vamos a trabajar. Ya lo estamos haciendo juntos en el desarrollo, en la exploración, en el procesamiento, en las nuevas tecnologías», dijo López Obrador.

Si bien es cierto que México no tiene una producción comercial de litio, sí que cuenta con algunos yacimientos potencialmente importantes y que deben estudiarse para ver si son económicamente viables. De serlo, podrían llevar al país norteamericano a la categoría de gran productor.

En la primavera de 2022, el Congreso de México aprobó un proyecto de ley para nacionalizar el metal, reforzando el control de los recursos minerales estratégicos. Además, el presidente confirmó que se iban a revisar todos los contratos de explotación de este metal.

 

«Si bien es cierto que México no tiene una producción comercial de litio, sí que cuenta con algunos yacimientos potencialmente importantes y que deben estudiarse para ver si son económicamente viables. De serlo, podrían llevar al país norteamericano a la categoría de gran productor»

 

Alrededor de una docena de empresas de capital extranjero tienen en México concesiones mineras activas. En estas se incluye el permiso de prospección de litio, que se integra en el proyecto Banacora Lithium, el más avanzado del país, y que está en manos de la empresa china Ganfeng Lithium Co.

Este metal ha experimentado una importante subida de precios desde inicios de 2021, debido en gran parte al impulso mundial hacia las energías renovables, los combustibles sostenibles y la popularización de los medios de transporte eléctrico. Precisamente es el sector del automóvil el que ha experimentado una mayor demanda a través de las empresas de fabricación de baterías.

«Chile ya participa en iniciativas latinoamericanas de cooperación en el intercambio de conocimientos, experiencias, ciencia y tecnología, y en ese sentido estamos dispuestos a participar en iniciativas que acerquen a nuestros pueblos», dijo a Reuters la ministra chilena de Minería, Marcela Hernando.

Chile tiene las terceras mayores reservas de litio a nivel mundial y es el segundo mayor productor, mientras que la vecina Bolivia apenas tiene producción a pesar de tener mayores recursos que cualquier otro país, según datos del USGS. Por su parte, Argentina es el cuarto productor mundial de litio y busca acelerar su desarrollo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? El litio es uno de los principales bastiones de la minería en América Latina.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Imagen superior: Jorge Aguilar – Unsplash

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *