Los minerales más caros del planeta

3 de marzo de 20220
toro-minerales-mas-caros.jpg

 

No es la primera vez que hablamos de minerales en el blog de TORO Mining Consultans. Hemos echado un vistazo a aquellos que más usamos en nuestro día a día y también hemos citado los cinco minerales metálicos más valiosos. Pero en este artículo queremos centrarnos en los diez más caros del planeta. ¿Cuáles son? ¿Para qué se usan?

Es posible que uno de los primeros que te vengan a la cabeza sea el oro. Y no andas mal encaminado, porque es un mineral que suele aparecer en todos los listados. Sin embargo, no es el más caro, aunque es un buen comienzo. No dejes de leer, que empezamos.

 

  1. Oro

No es el más caro, pero sí uno de los más populares, y lleva la etiqueta de ser uno de los más valiosos durante toda la historia de la humanidad. Aunque el precio fluctúa mucho, digamos que su precio medio ronda los cincuenta y seis dólares por gramo. Se usa en joyería pero también se utiliza en electrónica y la industria aeroespacial por su durabilidad y sus propiedades conductoras.

Pese a que durante muchos años Sudáfrica reinó en el mercado de la producción de oro, en nuestros días China, Australia y Rusia forman el trío de naciones que ostentan el cetro del oro mundial. Además, se usa para demostrar el potencial de las reservas económicas de un país. Interesante, ¿verdad?

 

  1. Plata

Y del oro pasamos a la plata, su mineral hermano. No es tan costoso como el primero, porque abunda más en la naturaleza. México, Perú y China son los principales productores mundiales. Se usa en joyería, por supuesto, pero también en muchas más cosas, por lo que su demanda ha crecido mucho.

Se puede transformar en cosas tan diversas como polvo, láminas y ollas, debido a su maleabilidad. Se usa en electrónica por su capacidad conductora, también en energía, por ejemplo para fabricar paneles solares, o en energía nuclear. No nos olvidamos de sus usos en fotografía, medicina, motores y un largo etcétera.

 

  1. Rodio

Menos conocido que los dos anteriores, estamos ante un mineral que ha llegado a duplicar el precio del oro. Para que te hagas una idea, en 2019 su precio subió un treinta por ciento, cotizando en la actualidad por más de diez mil dólares por onza. Es del grupo del platino y es muy difícil de encontrar en la naturaleza.

Se usa en la automoción para los convertidores catalíticos de los sistemas de escape de los coches. Estos reducen las emisiones de gases tóxicos y contaminantes. Su producción anual ronda las treinta toneladas y el ochenta por ciento se extrae en minas situadas en Sudáfrica.

 

  1. Platino

Pasamos al platino, otro mineral que no es fácil de encontrar y, debido a esto, alcanza precios elevados en el mercado. Por otro lado, se suele presentar en granos muy pequeños, por lo que su extracción tampoco es sencilla, incrementándose aún más su valor.

Cuentan que fuera del planeta Tierra podría existir en gran cantidad, pero como comprenderás ahora mismo no es fácil acceder a ello. Tendremos que esperar un poquito. Se utiliza mucho en automoción, aunque ya menos, porque ha dejado paso al paladio, que funciona mejor con la gasolina. Las tres cuartas partes de la producción mundial se concentran en Sudáfrica. Anglo American Platinum, Impala Platinum y Lomnin son las principales empresas productoras.

 

  1. Painita

No se sabe demasiado sobre este mineral porque es uno bastante raro y se ha descubierto hace poco. Debido a su escasez tiene mucho valor en el mercado, pero además es muy bonito, por lo que es cada vez más habitual verlo en nuestro día a día.

 

  1. Diamante

Todo lo contrario que el anterior. El diamante es uno de los minerales más conocidos tanto por su gran belleza –protagonista incluso de películas de Hollywood– como por su dureza. Las joyas más importantes suelen fabricarse con esta piedra preciosa tan popular.

Además de cómo joya, debido a su dureza cada vez se utiliza más en la industria para errar, pulir, agujerear rocas, hormigón y materiales pétreos, pero también en el campo de la medicina para crear herramientas pequeñas, aunque esto suele hacerse con diamante sintético.

 

  1. Paladio

Muchos lo conocen como el hermano pequeño del rodio. De los metales preciosos es el más caro, sí, sí, superando al oro, la plata y el platino. Como el rodio o el platino también se utiliza en la industria de la automoción como convertidor catalítico, sobre todo en coches de gasolina. La compañía minera rusa Nornickel es el principal productor mundial de paladio. Extrajo ochenta y seis toneladas métricas de metal en 2019.

 

  1. Iridio

No podía faltar en la lista el iridio, un mineral del que solo se producen anualmente tres toneladas. Es un mineral muy denso y sumamente resistente a la corrosión, el aire, el agua y los ácidos. Se utiliza tanto para fortalecer las aleaciones a modo de aditivo como catalítico, dado su alto punto de fusión y resistencia. Es un material muy usado para la elaboración de crisoles.

 

  1. Plutonio

Con la energía nuclear introducida en muchos debates seguro que has escuchado algo sobre le plutonio. Es uno de los minerales más caros y que tienen mayor demanda. Un solo gramo puede costar más de cuatro mil dólares. Se trata de un material radiactivo que permite crear energía y fabricar armas nucleares.

 

  1. Tritio

Cerramos con uno de los menos conocidos, pero también uno de los más valiosos. Te puedes hacer una idea si te contamos que un solo kilo de tritio puede superar los treinta millones de dólares en el mercado. Impresionante, ¿verdad? Es un material que se usa, sobre todo, en iluminación. Su principal ventaja es que puede producir energía limpia e inagotable.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Los minerales además de ser muy bonitos tienen numerosas propiedades y utilidades. Los usamos en nuestro día a día y sin ellos no podríamos concebir la vida tal y como la conocemos.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Photo by Hao Zhang on Unsplash

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *