Los drones en la industria minera

7 de marzo de 20220
toro-drones-mineria.jpg

 

Desde hace un tiempo, la automatización y la digitalización son dos términos que están inevitablemente unidos al sector de la minería. No son una moda ni es futuro: es presente. El desarrollo de proyectos e investigaciones de tecnología autónoma en las minas no cesa, centrando el potencial en el mapeo y la recopilación de información. Aquí entran en juego los drones. ¿Qué aportan a la industria de las minas?

Existen muchos depósitos de minerales que están sin explotar y no están identificaos. ¿El motivo? No hay solo uno, pero generalmente o bien están bastante aislados de asentamientos humanos o tienen un acceso difícil. La perspectiva de que un dron independiente realice estudios de minerales lejos de la supervisión humana es atractiva.

«El dron recopila fotografías que están integradas con telemetría, incluida la posición espacial del sensor de imagen en el momento en que se recopila cada fotografía», explica Mike Murphy, director de exploración y encargado de terrenos en la consultora minera Burgex, que ofrece servicios de ortoimagen a los clientes.

El proceso de ortoimágenes ofrece una instantánea muy sofisticada del entorno. Esta estandarización del espacio permite a los mineros ver y evaluar posibles puntos de minería con mucho más detalle que simples fotografías, lo que les permite planificar el tamaño y el alcance de los proyectos mineros antes de que comiencen.

Por otro lado, este enfoque minimiza el efecto de distorsión del terreno y las características ambientales que a menudo pueden interferir con el trabajo de planificación.

 

«Existen muchos depósitos de minerales que están sin explotar y no están identificaos. La perspectiva de que un dron independiente realice estudios de minerales lejos de la supervisión humana es atractiva»

 

Estas imágenes del terreno también tienen un propósito a largo plazo. Su complejidad significa que pueden usarse como base para el trabajo de rehabilitación ambiental, que se completa décadas después de que se construya una mina por primera vez, lo que permite a los mineros reconstruir el medio ambiente tal como era antes de que se construyera la mina.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Hay ciertos obstáculos que salvar ante los beneficios potenciales. Por ejemplo el clima, porque la mayoría de drones no pueden volar ni siquiera con una lluvia ligera y necesitan unas condiciones lumínicas óptimas para recopilar imágenes de forma adecuada. Hay que tener en cuenta el ángulo del sol para evitar sombras, o si hay nieve, que afectaría a la altura del suelo y al modelo 3D que se saca de la superficie terrestre.

Otra de las limitaciones es el acceso a una red inalámbrica, porque la mayoría de zonas en las que se usarían los drones serían muy remotas. También es importante tener en cuenta la capacidad, ya que hacen falta cientos de gigabytes de datos y la capacidad de procesamiento necesaria para gestionar estos.

¿Podrían los drones acabar con el trabajo de los seres humanos? «Siempre existirá la necesidad de que el ser humano esté allí, al menos en capacidad de monitoreo», dice Murphy. «Debido a que habrá una anomalía con varias cosas, ya sea una plataforma de perforación, ya sea un camión de extracción, surgirá algo, que requerirá que un ser humano esté monitoreando esas cosas», concluye.

Hablamos de que el futuro de los trabajadores pasa por cambiar y adaptar sus puestos de trabajo a las nuevas necesidades. Desde operar una cámara y dispositivos de muestreo de suelo directamente hasta supervisar la operación de un dron.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? La automatización en la industria minera es el presente y pasa por tecnologías como la del uso de drones en la exploración de explotaciones de minerales.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Photo by Yitzhak Rodriguez on Unsplash

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *