Huella hídrica, un indicador clave para la minería

5 de diciembre de 20210
toro-huella-hidrica-mineria.jpg

 

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el concepto de huella hídrica? Posiblemente sí. Y si no lo has hecho, es tu oportunidad. ¿En qué consiste? ¿Cómo puede afectar a sectores como el de la minería? A lo largo de las siguientes líneas vamos a analizar todo lo relacionado con la huella hídrica, un indicador clave para la minería sostenible.

¿Qué es la huella hídrica? Vamos a remontarnos a su origen y para ello nos vamos al año 2002, cuando el profesor Arjen Y. Hoekstra, de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, definió el concepto como el volumen de agua consumida tanto directa como indirectamente para su producción.

Una huella hídrica se puede calcular para un producto en particular, para cualquier grupo bien definido de consumidores (por ejemplo, un individuo, familia, pueblo, ciudad, provincia, estado o nación) o productores (por ejemplo, una organización pública, la empresa privada o un sector económico).

Estamos ante un indicador esencial en el cálculo de la sostenibilidad del uso de los recursos naturales por parte del hombre. Concretamente, la WFNWater Footprint Network– considera la huella hídrica como un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce.

Centrándonos en la minería, a nadie se le escapa que el agua es un recurso fundamental para este sector al estar involucrado en multitud de procesos mineros. Se trata de un elemento principal tanto por su presencia inconveniente en labores subterráneas como por su necesidad imperiosa en los procesos de concentración mineral y metalúrgicos o en los procesos de flotación y refrigeración.

 

«Estamos ante un indicador esencial en el cálculo de la sostenibilidad del uso de los recursos naturales por parte del hombre. Un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce»

 

Además de todo esto, es necesario gestionar los caudales excedentes, muchas veces con altos contenidos en metales, sales y otros compuestos arrastrados y disueltos, lo que ha supuesto un verdadero desafío en distintas explotaciones y plantas industriales.

El impacto de la minería en el agua puede darse en las alteraciones en la dinámica fluvial, en la pérdida de masas de agua, en las alteraciones en el régimen hidrogeológico, en la contaminación por metales pesados y metaloides y en las variaciones del pH por el drenaje ácido de la mina, entre otros. Es evidente, por tanto, que esta actividad, si no se lleva ningún tipo de control, puede generar graves efectos de contaminación.

Siendo la minería una actividad con un uso intensivo de agua, se hace necesario apostar por nuevas estrategias y metodologías para recuperar la mayor cantidad posible de este recurso (reduciendo la dependencia de fuentes hídricas externas) y mejorar en calidad o minimizar los vertidos restantes.

De forma más concreta, ¿qué implicación tiene el agua en los procesos mineros? Por ejemplo, el agua se utiliza para la represión del polvo y limpieza de equipos en operaciones de extracción de mineral bruto. O en las fases de procesado de ese mineral, donde el agua se utiliza para mezclarlo con el objetivo de empapar y encuadrar separaciones físicas tales como el lavado, separaciones por espesado y flotación. También se utiliza en el transporte de productos mineros para bombear corrientes residuales mineras (relaves) a sitios que se puedan descargar, o productos (por ejemplo, concentrados mineros) a embarcaciones. Interesante, ¿verdad?

¿Qué podemos hacer para reducir la huella hídrica con el objetivo de apostar por una minería más sostenible? Las empresas mineras tienen varios retos por delante. Vamos a echarle un vistazo para finalizar.

  1. Maximizar la reutilización de agua de forma interna.
  2. Valorizar los residuos que se produzcan.
  3. Emplear energías renovables para todos estos nuevos procesos asociados al cuidado del agua.
  4. Contabilizar el uso del agua y reducir su consumo en todos los procesos mineros, así como gestionar el posible impacto en los recursos hídricos que estén cerca.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Estamos ante un indicador clave para la minería sostenible, la huella hídrica.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *