Geoestadística, un servicio de TORO Mining

26 de mayo de 20220
toromining-geoestadistica-foto-dan-meyers-unsplash-1280x853.jpg

Entre los numerosos servicios que ofrecemos en TORO Mining Consultants tenemos la Evaluación de recursos y reservas mineras. Ahí, la geoestadística y el modelo de bloques es una de nuestras especialidades. En las siguientes líneas vamos a contarte un poco más sobre esta rama de la estadística al servicio de la geología.

Definamos primero el concepto. Es algo complejo porque no hay una definición como tal. O no hay una consensuada al menos. Evidentemente es una ciencia que bebe tanto de la geología como de la estadística. Así, la primera se centra en la descripción y el análisis de la superficie terrestre y las relaciones que se dan sobre ella entre elementos y fenómenos diversos tanto naturales como antrópicos.

Por su parte, la estadística es un ámbito de conocimiento que podemos localizar dentro de las Ciencias Matemáticas. Se centra en el estudio y la descripción numérica de todo tipo de fenómenos cuantificables. Con esto quizá podemos dilucidar un esbozo de definición de la geoestadística.

La geoestadística es una rama de la estadística que se especializa en el análisis y la modelización de la variabilidad espacial de fenómenos que tienen una componente espacial. Con esto nos referimos a aquellos de los que pueden obtenerse datos referidos a localizaciones específicas mediante coordenadas.

 

«La geoestadística es una rama de la estadística que se especializa en el análisis y la modelización de la variabilidad espacial de fenómenos que tienen una componente espacial»

 

Digámoslo de otro modo. La geoestadística es la rama de la estadística que se centra en predecir la distribución espacial de variables continuas asociadas a fenómenos cuantificables. Fácil, ¿no? Vamos a investigar un poco más sobre los orígenes de esta ciencia.

Gracias a la geoestadística se puede predecir o calcular probabilísticamente la localización de ciertos elementos o fenómenos sobre la superficie terrestre. Por eso no es de extrañar que el primer sector productivo que adoptó estos conocimientos y los aplicó fue la industria minera y de hidrocarburos, a mediados del siglo XX.

Gracias al trabajo de ingenieros, geólogos y empresas de la industria minera se pudieron desarrollar todo tipo de metodologías y software específico para localizar lugares de prospección. Precisamente eran las empresas mineras las que requerían predecir con mayor exactitud la localización de potenciales nuevos yacimientos o reservorios de materiales como hidrocarburos, minerales o materiales preciados para su extracción.

En cuanto a las aplicaciones de esta disciplina, tenemos multitud de ellas. Además de para el sector minero, por sus métodos y técnicas puede resultar tremendamente útil para realizar análisis vinculados a campos tan dispares como la climatología, la biología, la demografía o la agricultura, entre otros…

De forma básica podemos deducir que es útil para todas las disciplinas en las que los datos espaciales tienen una gran importancia. O lo que es lo mismo, para cualquiera en la que puedas aplicar tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Hablando de esto, los Sistemas de Información Geográfico o GIS son herramientas indispensables hoy en día para llevar a cabo análisis basados en la geoestadística. Se trata de programas específicamente diseñados para leer, editar, analizar y transformar todo tipo de datos espaciales y que facilitan el trabajo de análisis geoestadístico.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Si necesitas asesoramiento en tu proyecto en temas sobre estadística y modelado de bloques no dudes en contactar con TORO Mining Consultants.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Imagen superior: Dan Meyers – Unsplash

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *