Extracción de metales en residuos mineros

18 de junio de 20220
toromining-extraccion-metales-residuos-mineros-foto-albert-hyseni-unsplash-1280x960.jpg

La tecnología no para de avanzar en busca de mejoras en el sector de la minería. La Universidad de Australia Meridional ha elaborado una novedosa investigación que tiene que ver con la forma en la que se recuperan de la tierra metales vitales para las baterías de los dispositivos electrónicos y vehículos y elementos de tierras raras.

El proyecto ha sido puesto en marcha por el Instituto de la Industria del Futuro de la Universidad. El objetivo es poner en marcha técnicas que buscan extracciones más seguras y menores impactos en la naturaleza. Estas se producirían a partir del procesamiento de la mena, el reprocesamiento de los residuos y el tratamiento de las aguas residuales.

Por otro lado, este mismo instituto ha desarrollado otros procesos con la idea de reciclar –con la máxima seguridad posible– todos los productos gastados de las propias baterías e imanes de desecho. Estudios que están dirigidos por el doctor Richmond Asamoah.

 

«El objetivo es poner en marcha técnicas que buscan extracciones más seguras y menores impactos en la naturaleza. Estas se producirían a partir del procesamiento de la mena, el reprocesamiento de los residuos y el tratamiento de las aguas residuales»

 

«El proceso de extracción de estos materiales críticos es muy perjudicial para el medio ambiente, ya que los métodos de extracción convencionales generan grandes volúmenes de materiales tóxicos y radiactivos», afirma Asamoah en un comunicado de prensa.

«Nuestra investigación identificará nuevas tecnologías que tengan la capacidad tanto de extraer minerales de los desechos industriales existentes y de los residuos minerales, como de reciclar y obtener minerales y metales de las baterías e imanes gastados», continúa Asamoah. «Como resultado, deberíamos ser capaces de reducir significativamente la cantidad de residuos y materiales nocivos que pueden filtrarse al medio ambiente», asegura el investigador.

En el proyecto se llevarán a cabo dos técnicas de recuperación de metales. Por un lado resina en pulpa y por otro resina en mezcla húmeda. Estas podrán extraer los metales objetivo de las menas de baja calidad, los minerales finos y los residuos. A su vez, estos procesos también pueden utilizarse para eliminar sustancias nocivas del agua y los suelos para minimizar su impacto ambiental.

«No solo estamos hablando de beneficios medioambientales, sino también de tecnologías económicas y sostenibles que los países pueden utilizar para extraer minerales de tierras raras y baterías de las operaciones mineras actuales», explica Asamoah.

La iniciativa está financiada por el Fondo de Investigación Estratégica Australia-India, por lo que India podría beneficiarse del proyecto. «Todo esto podría permitir que Australia exportase minerales de tierras raras a la India, como alternativa a China, así como capacitar a la India para establecer ecotecnologías de extracción de minerales y metales dentro de sus propias fronteras», concluye Asamoah.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? En TORO Mining Consultands somos especialistas en minería.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Imagen superior: Albert Hysani – Unsplash

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *