Expomin, la exposición minera más importante de Latinoamérica

12 de diciembre de 20210
toro-mining-expomin.jpeg

 

Tras dos años de parón a causa de la Covid-19, Expomin, la exposición minera más grande de Latinoamérica, volvió a celebrarse de forma presencial. Lo hizo en Santiago de Chile durante cinco días con la participación de más de mil marcas –representando a más de doscientas empresas de quince países diferentes– y con cuarenta mil visitas. Un balance muy positivo para un sector que necesitaba reactivar este tipo de eventos. En la feria, como no podía ser de otra manera, se han seguido de forma estricta los protocolos de seguridad y salud.

«En términos de flujo de personas llegamos a las cuarenta mil visitas en los cinco días, pero más allá de los números creo que hay que rescatar la satisfacción de los expositores y visitantes, quienes todos concordaron que hacía falta verse, porque para generar negocios es fundamental generar confianza y para eso no hay como el intercambio presencial que es insustituible», destaca el director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor.

Para asistir a la exhibición se requería un registro previo, pase de movilidad obligatorio y uso de mascarilla en todo momento. Con la idea de aportar mayor confianza, en el recinto hubo toma gratuita de PCR y test de antígeno. El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, inauguró en la feria un centro de vacunado del Minsal donde hubo más de mil doscientos vacunados diarios.

El tema central de Expomin ha sido el desarrollo de una industria sustentable. «La minería es una palanca fundamental para combatir el cambio climático, dado que es imposible tener fuentes de energía renovables sin metales», especifica Sotomayor. Por eso conseguir una minería limpia y verde es uno de los principales objetivos del sector.

 

«La minería es una palanca fundamental para combatir el cambio climático, dado que es imposible tener fuentes de energía renovables sin metales» (Francisco Sotomayor, director de Expomin)

 

«Un automóvil eléctrico requiere cuatro veces más cobre que uno a combustión y también el uso de litio para baterías. Esto es una muestra de que la minería es parte de la solución, no del problema», incide Francisco Sotomayor. Esto pasa por una rápida adaptación a las nuevas tecnologías, más aún en un mundo pospandemia, donde será esencial capacitar a los trabajadores para el trabajo en remoto.

Otro de los temas importantes ha sido tratar el papel de la mujer, un desafío pendiente. No se puede esconder que tradicionalmente la minería ha sido un sector dominado por el hombre. Se ha dicho de todo, como que las mujeres traen mala suerte porque la Tierra se pone celosa y esconde la veta mineral. Creencias que durante años han tenido que sufrir las mujeres en las minas.

Por fortuna, poco a poco la resistencia ha ido cediendo, ya las profesionales en este área son cada vez más. Hoy por hoy hay mujeres que conducen camiones o que operan maquinarias, por citar algunos ejemplos. Incluso han liderado el Ministerio de Minería chileno, pero no es suficiente y hay que seguir contando con una mayor presencia femenina en la industria.

En la jornada inaugural, la presidenta de Women in Mining Chile, Tamara Leves, fue una de las oradoras. Y en la zona PYME se han podido ver a muchas mujeres emprendedoras. Además, en el Congreso Internacional que se hizo en Expomin –compuesto por diecisiete paneles con más de noventa oradores– se ha contado con un cuarenta por ciento de participación femenina.

Durante esta versión, Expomin comprometió el apadrinamiento de cuatro liceos técnicos profesionales, vinculados a la formación en minería, para la obtención del Sello de Calidad CCM, mediante el cual el Consejo de Competencias Mineras certifica que los programas formativos se encuentran alineados a las demandas del sector minero.

Las instituciones apadrinadas por Expomin fueron:

  • La especialidad de Electrónica del Instituto Tecnológico San Mateo, ubicado en Pudahuel en la Región Metropolitana.
  • La especialidad de Electricidad del Liceo Minero de América, ubicado en Calama, Región de Antofagasta.
  • El Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, ubicado en Diego de Almagro, Región de Atacama.
  • El Instituto Tecnológico Minero Bernando O’Higgins, ubicado en Rancagua, Región de O’Higgins.

Finalmente, para la próxima versión de Expomin habrá que esperar a 2023, con fecha prevista para los días 24 a 28 de abril. No obstante, esta debe confirmarse tras analizar el calendario mundial, porque ha sufrido modificaciones por la pandemia.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *