Evaluación de recursos y reservas mineras: un servicio de TORO Mining

29 de diciembre de 20210
toro-evaluacion-recursos-reservas-mineras.jpg

En TORO Mining nos unimos cinco consultoras mineras con un amplio equipo de expertos e ingenieros de amplia experiencia internacional. Más de treinta años en proyectos mineros de alta complejidad, tanto subterránea como a tajo abierto. Contamos con capacidad parar los problemas del sector en diferentes disciplinas con una solución global. Uno de nuestros servicios más demandados es la Evaluación de recursos y reservas mineras. Te lo contamos en este artículo.

Empecemos por lo básico. Al hablar de un recurso mineral, también conocido como mena, lo hacemos de una concentración natural de algún elemento o compuesto de la corteza terrestre que puede ser extraído o procesado con los medios tecnológicos disponibles. Estos recursos se dividen en metálicos o no metálicos.

La localización, tonelajes, contenidos, características geológicas, y el grado de continuidad de la mineralización es estimada, conocida, o interpretada a partir de específicas evidencias geológicas, metalúrgicas, y tecnológicas. Las reservas de mineral son consideradas así cuando cuentan con recursos minerales valiosos que son legal, económica y técnicamente factibles de extraer.

 

«La evaluación de recursos es un fin de cada etapa de los trabajos de prospección y exploración de yacimientos minerales y este proceso continua durante la explotación del depósito»

 

Cuando se evalúan recursos y reservas mineras se busca determinar la cantidad, calidad y posibilidad de explotación comercial del mineral que lo compone, ya sea metalífero, no metalífero, industrial, ornamental o combustible. Si no se hace un cálculo seguro de las reservas, no se podrá hacer una correcta planificación del negocio, así como de la explotación, el tratamiento del mineral o la restauración ambiental.

¿Cuándo se hace esta estimación? Aunque pueda parecer un estudio previo, se hace durante toda la vida útil de una mina a través de un proceso de modelación del yacimiento que se ajuste lo mejor posible a la realidad en estudio. El método de modelación ideal debe ser simple, rápido, confiable, acorde al cuerpo mineralizado, capaz de proporcionar una verificación rápida en cualquier etapa. La mayoría de los recursos y reservas se calculan en toneladas métricas. Solo la de los metales preciosos –oro, plata y platino– se calculan en kilogramos u onzas y los diamantes y otras piedras preciosas en quilates.

La evaluación de recursos es un fin de cada etapa de los trabajos de prospección y exploración de yacimientos minerales y este proceso continua durante la explotación del depósito. Todos los trabajos de exploración de un yacimiento contribuyen ante todo a la estimación de las materias primas minerales.

En TORO Mining contamos con un equipo multidisciplinar y eso es fundamental para la estimación de recursos, porque será necesario contar con geólogos de recursos, ingenieros de minas, metalurgistas y geoestadísticos. Además, se requiere trabajo en equipo, opiniones de expertos, técnicas validas, datos cualificados y que los resultados obtenidos sean producidos en una forma usable.

 

Modelación del yacimiento

Para poder estimar reservas es necesario generar lo que se conoce como modelo del yacimiento, que lo represente de la mejor manera posible. La modelación de un yacimiento consta de dos etapas: una primera, que consiste en la definición de la morfología –geometría, forma– de las mineralizaciones y de los contenidos de cada una de ellas, y una segunda en la que se evalúa, con criterios técnicoeconómicos, la cantidad de reservas recuperables y su valor actual y futuro con vistas a estudiar la rentabilidad de su extracción y comercialización. En la primera etapa se crea el modelo geológico del yacimiento, y en la segunda el modelo económico del mismo. Ambos modelos son numéricos.

Finalmente, hay dos herramientas valiosas que debemos tener en cuenta. Por un lado, conocer la geología del prospecto para cometer el menor error posible en la modelación. Y por otro, entender el modelo de yacimiento que estamos diseñando y hacerlo lo más flexible posible para adecuar las modificaciones que sean necesarias implementar en el camino.

La Evaluación de recursos y reservas mineras es una de las especialidades de TORO Mining. ¿De qué nos encargamos?

  • Interpretación geológica y modelamiento 3D.
  • Geoestadística y modelo de bloques.
  • Estimación y clasificación de reservas.
  • Auditorías de procesos.
  • Reconciliación recursos, reservas, control de leyes y producción.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Si buscas un equipo de expertos para tu empresa minera, consulta con TORO Mining sin compromiso. Estamos para ayudarte.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Photo by Albert Hyseni on Unsplash

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *