El hidrógeno verde, todo lo que necesitas saber

6 de diciembre de 20210
toro-hidrogeno-verde.jpg

En todo el planeta buscan formas para suplir la demanda energética con alternativas sostenibles y poco perjudiciales para la naturaleza. Una de las opciones más interesantes es la del hidrógeno verde. ¿Cuánto sabes sobre este material? No te preocupes, que te hacemos un breve resumen en este artículo y te refrescamos la memoria.

Comencemos por lo más básico. ¿Qué es el hidrógeno? Estamos ante un elemento químico, el más ligero y abundante de nuestro planeta. Sabes que combinado con el oxígeno forma el agua –H20– y que se puede utilizar de forma pura en industrias como la eléctrica y la química, así como combustible. ¿Sabías que el hidrógeno se utilizó como combustible y como generador de energía durante el primer viaje a la Luna del Apolo 11? Impresionante.

Algo importante a tener en cuenta es que el hidrógeno no es una fuente de energía primaria. Es un vector energético. ¿Esto qué quiere decir? Es sencillo. Se trata de una sustancia que puede almacenar energía para luego usarla de forma controlada cuando sea necesario. Sin embargo, para que el hidrógeno pueda convertirse en generador de electricidad o en combustible tiene que ser tratado previamente, ya que no podemos encontrarlo en la naturaleza en su forma más pura.

 

«El hidrógeno es un vector energético, es decir, se trata de una sustancia que puede almacenar energía para luego usarla de forma controlada cuando sea necesario»

 

Hidrógeno verde, gris o azul

Según la materia primaria que se utilice en su producción y las emisiones de CO2 que se generen en el proceso, el hidrógeno se suele clasificar en tres colores: verde, gris y azul. Vamos a ver cada uno de ellos:

  • El Hidrógeno verde o renovable. Es el que se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables a través de un proceso llamado ‘electrólisis del agua’, que consiste en la separación del oxígeno y el hidrógeno.
  • Hidrógeno Gris. Producido a partir de hidrocarburos como el gas natural, metano u otros gases contaminantes. Así sale, por ejemplo, la mayor parte del hidrógeno producido en España.
  • Hidrógeno Azul. Se obtiene de forma parecida al hidrógeno gris, pero se le aplican tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) que reduce considerablemente las emisiones de carbono.

 

Usos del hidrógeno verde

Una vez especificado qué es el hidrógeno verde, vamos a investigar sobre sus usos. Ya hemos comentado que puede utilizarse para convertirse en electricidad o en combustible cubriendo necesidades comerciales, de transporte, industriales o residenciales.

Veamos ejemplos más concretos. Se puede usar como almacenamiento y transporte de energía renovable. Esto puede solucionar dos grandes problemas de las energías renovables. En cuanto al almacenaje, podemos decir que la energía eólica o solar son intermitentes. Es decir, dependen de factores como el viento o el sol. Cuando exista un excedente de energía eléctrica renovable se puede usar para producir hidrógeno verde, que puede almacenarse durante meses para convertirse luego en energía renovable cuando sea necesario.

 

«Dado su poco peso, el hidrógeno verde y los combustibles a base de hidrógeno pueden transportar la energía verde a lugares remotos donde se necesite»

 

También influye en el transporte. Dado su poco peso, el hidrógeno verde y los combustibles a base de hidrógeno pueden transportar la energía verde a lugares remotos donde se necesite.

Otro de sus usos es la movilidad. El hidrógeno verde puede usarse para producir electricidad a través de pilas de combustible y esta, a su vez, puede convertirse en la fuerza motriz para los vehículos. Es más, está considerado como el combustible del futuro para largas distancias por carretera, transporte pesado de mercancías, autobuses, trenes, barcos y aviación.

Finalmente, el hidrógeno renovable se puede usar como materia prima en plantas de fabricación de productos industriales. ¿Y tiene algún uso doméstico o comercial? ¡Claro! Es una alternativa óptima y limpia para la descarbonización del sector residencial y de servicios. Por ejemplo, se podría calentar tu casa con energía procedente de hidrógeno verde.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? El hidrógeno verde llega para quedarse.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Photo by Possessed Photography on Unsplash

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *