El crecimiento de la minería en Ecuador

14 de diciembre de 20210
toro-crecimiento-mineria-ecuador.jpg

 

Los brotes verdes en la minería de Ecuador que aparecen tras el parón causado por la Covid-19 son síntoma de una recuperación bastante atractiva. Los datos hablan por sí mismos. El Ministerio de Energía y Recursos no Renovables de esta nación americana afirma que las exportaciones mineras ecuatorianas en los primeros ocho meses de 2021 alcanzaron los 961,1 millones de dólares, lo que supone un incremento del ciento treinta y cuatro por ciento respecto a las exportaciones de 2020.

Los minerales más exportados en Ecuador fueron el oro y sus concentrados y la producción minera se coloca como el sector más productivo del país después del petróleo, y tras el camarón y el banano, precisó la Cartera en un boletín de prensa. El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, manifestó que estos datos muestran que el país ha «alcanzado el sesenta por ciento de las proyecciones de exportaciones mineras» para este año.

Como dato, los minerales ecuatorianos tienen a China (doscientos cincuenta y seis millones de dólares), Suiza (ciento sesenta y cinco millones) y Estados Unidos (ciento cuarenta y ocho millones de dólares) entre sus principales destinos internacionales en exportaciones.

Entre los minerales exportados destaca el oro y sus concentrados, que recaudaron más de setecientos veinte millones de dólares en ventas, representando el 74,84 por ciento del total. Le sigue el concentrado de cobre, que asciende al 24,32 por ciento de los ingresos mineros.

 

«Entre 2022 y 2026 se espera una inversión superior a los cuatro mil millones de dólares por la construcción de cinco minas de producción y de explotación de los minerales»

 

¿A qué se debe este incremento en la producción de minerales? A lo que se conoce como pequeña minería o minería artesanal. También a las dos minas a gran escala que tiene el país en los yacimientos de Fruta del Norte y Mirador, ubicadas en la provincia sureña de Zamora Chinchipe.

El Gobierno de Guillermo Lasso busca potenciar el desarrollo y abrir a licitación de nuevas concesiones mineras para su explotación. El objetivo, según las autoridades, es hacer de la minería un sector más eficiente, responsable y amigable con el medio ambiente.

Si lo datos son buenos, las perspectivas mejoran. El Gobierno de Ecuador espera que en el 2022 se concreten quinientos diecinueve millones de dólares en inversiones para proyectos mineros. Esta se destinará para el desarrollo de infraestructura para arrancar la producción de dos nuevas minas y en planes de exploración.

Entre 2022 y 2026 se espera una inversión superior a los cuatro mil millones de dólares por la construcción de cinco minas de producción y de explotación de los minerales. Las inversiones confirmadas para construcción de minas en 2022 son Curipamba, en Bolívar, y Loma Larga, en Azuay, con montos de ciento ochenta y cinco millones de dólares en un período de tres años y 315,32 millones en dos años, respectivamente.

Para 2023 se espera una inversión de setenta millones en el proyecto La Plata, en Cotopaxi. Para 2024 entraría en construcción la mina Cascabel, en Imbabura. Este es uno de los proyectos mineros de cobre y oro más grandes del país. La inversión sería de entre dos mil quinientos y tres mil millones de dólares en cinco años. Finalmente, en 2026 entraría en construcción el proyecto Cangrejos, en El Oro, con una inversión de mil millones en tres años.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Siempre son buenas noticias el auge de la minería en general y en países de América Latina en particular.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Imagen superior: Segundo desde la izquierda el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo; Guillermo Lasso, presidente; y el ministro de Producción, Julio José Prado. Foto: Twitter @LassoGuillermo

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *