Diseño de explotaciones en minas subterráneas, un servicio de TORO Mining

17 de marzo de 20220
toro-minas-subterraneas-1280x788.jpg

 

Entre los numerosos servicios que ofrecemos en TORO Mining Consultants destaca el de planeamiento y diseño. Ahí el diseño de explotaciones mineras tanto subterráneas como a tajo abierto es una de nuestras especialidades. En este artículo nos gustaría profundizar en el diseño de explotaciones en minas subterráneas. ¿Nos acompañas?

Empecemos por el principio. ¿Qué es la minería subterránea? Aunque en alguna ocasión hemos hablado de ello, no está de más recordarlo. Es la alternativa a la mina de superficie o a tajo abierto. Suele utilizarse cuando no es posible la extracción del mineral a cielo abierto, ya sea por la profundidad a la que se encuentran los recursos o por la existencia en superficie de infraestructuras inevitables.

Aunque cada mina tiene sus peculiaridades, hay algunas características comunes, como son los pozos de ventilación para permitir el acceso de aire limpio a las zonas de trabajo, las rutas y pozos de evacuación o las rampas y pozos de acceso para trabajadores y equipamiento.

Las aplicaciones tecnológicas y las decisiones básicas sobre el diseño y el método de minería se basan en consideraciones como el tipo de mineral que se extrae, la orientación del yacimiento y su profundidad o las características geológicas subterráneas.

Aunque es complicado hacer una clasificación de grupos de minas subterráneas, según su ubicación en relación con el terreno se diferencian dos clases. Por un lado los pozos mineros, excavaciones por debajo del nivel del terreno natural, que suelen explotarse verticalmente de forma ascendente o descendente. A veces se pueden desarrollar incluso bajo el subsuelo marino, aunque no es lo habitual.

 

«El diseño de explotaciones mineras subterráneas es bastante complejo y es fundamental contar con un equipo de profesionales con experiencia que ayuden a que el proyecto sea un éxito minimizando todos los riesgos que puedan surgir»

 

Por otro, las minas de montaña. Estas se dan cuando el yacimiento de localiza en elevaciones naturales del terreno. Se excavan galerías de acceso horizontales que facilitan muchas de las actividades habituales como las entradas y salidas de personas y productos o la propia ventilación y desagüe de las zonas de trabajo.

Uno de los principales problemas que aparecen es definir el tipo de labores de acceso al criadero subterráneo. Estas pueden iniciarse con un pozo, una galería inclinada o a través de rampas. Antes de tomar una decisión es importante contar con cuatro factores:

  • Profundidad del criadero.
  • Tiempo disponible para la preparación.
  • Costo
  • Tipo de transporte elegido.

 

En las minas subterráneas, el pozo de extracción es la apertura más importante, ya que por ella pasan ventilación, transporte de mineral, suministros y personas, electricidad, agua, aire comprimido, bombeo, etcétera. Debido a su importancia, debe escogerse muy bien su ubicación, diámetro, método de profundización y recubrimiento de sus paredes entre otros factores. Además, una vez perforado, sus posibilidades de modificación son escasas.

No siempre se usan pozos. En yacimientos de poca profundidad se suelen hacer planos inclinados como método de acceso principal. Esto es debido a su menor coste de inversión, menor tiempo de construcción y menores costes de mantenimiento y seguridad.

Como se aprecia, el diseño de explotaciones mineras subterráneas es bastante complejo y es fundamental contar con un equipo de profesionales con experiencia que ayuden a que el proyecto sea un éxito minimizando todos los riesgos que puedan surgir.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?  Somos la alianza de cinco consultoras líderes en el sector minero. Estamos para ayudarte.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Foto: Ricardo Gómez Ángel en Unsplash

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *