¿Cuántos tipos de minas conoces?

1 de noviembre de 20210
toro-tipologia-minas.jpg

 

Si encontramos un lugar con una concentración de mineral, elemento o roca con suficiente valor económico como para sostener la explotación estaremos ante una mina. En este caso, ha de cumplir con algunos parámetros como que el valor de la producción es igual a los costos de explotación más el beneficio industrial entre la evaluación económica del yacimiento. Fácil, ¿verdad? Sin embargo, no todas las explotaciones tienen el mismo proceso de minado. ¿Cuántos tipos de minas conoces? Venga, que te sacamos de dudas.

Cuando un depósito de mineral, elemento o roca ha sido descubierto pasa por un proceso de exploración, delineación y evaluación. Tras esto hay que seleccionar el método de minado. Este debe adaptarse física, económica y ambientalmente a la recuperación del producto comercialmente valioso.

Si nos centramos en parámetros económicos, el mejor método de explotación es aquel que proporciona una mayor tasa de retorno en la inversión. Por otro lado, el método de minado deberá satisfacer condiciones de máxima seguridad y permitir un ritmo óptimo de extracción bajo las condiciones geológicas particulares del depósito. Digamos que los métodos de minado deben ser elaborados con base en la geología estructural y en la mecánica de rocas prevaleciendo el concepto fundamental de estabilidad en las obras.

Para seleccionar el método de explotación minera debemos fijarnos en características como el tamaño y la morfología del cuerpo mineral, el espesor y el tipo del escarpe superficial, la localización, rumbo y buzamiento del depósito, las características físicas y resistencia del mineral o de la roja encajonante, factores económicos, ecológicos y ambientales o la presencia o ausencia de aguas subterráneas, entre otras.

 En la actualidad se reconocen cuatro tipos básicos de minería:

  • Minas de superficie o a cielo abierto
  • Minas subterráneas
  • Pozos de perforación
  • Minería submarina o de dragado

De estos lo más habitual es encontrarnos con los dos primeros tipos.

 

Mina superficial

Se trata de una excavación a cielo abierto que se emplea para la extracción de minerales metálicos y no metálicos de cuerpos minerales localizados a profundidades menores de ciento sesenta metros.

La actividad industrial consiste en el removimiento de grandes cantidades de suelo y subsuelo para ser procesado posteriormente y extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido.

En esta tipología destacan:

  1. Minado de placeres. Concentración de minerales pesados a partir de materiales detríticos.
  2. Minado a tajo abierto. Cualquier tipo de depósito de mineral en cualquier tipo de roca, localizado en la superficie del terreno o cercano a él.
  3. Glory Hole. Excavación a cielo abierto a partir del cual el mineral es removido por gravedad a través de uno o más contrapozos a niveles de acarreo subterráneo.

 

Mina subterránea

Este tipo de mina se da cuando la explotación de recursos mineros se desarrolla por debajo de la superficie del terreno. Es importante contar con varios factores como la resistencia del mineral y de la roca encajonante; tamaño, forma, profundidad, ángulo de buzamiento y posición del depósito; continuidad de la mineralización, etcétera, para la selección de este método de minado.

Se suele realizar este método cuando la extracción de los minerales a cielo abierto no es posible, bien por motivos ambientales o económicos.

En esta tipología destacan:

  1. Rebajes naturalmente soportados. Excavaciones en las cuales las cargas ejercidas por la roca sobre la abertura son soportadas por las paredes o pilares labrados de la misma roca.
  2. Rebajes artificialmente soportados. Obra en la cual una parte significativa de la carga o del peso de la roca circundante, es sostenida por algún soporte artificial (puntales, marcos, rellenos, etc.).
  3. Rebajes de hundimiento. Aplicables a depósitos de minerales de tipo masivo con grandes desarrollos horizontales susceptible de colapsarse para seguir el hundimiento del mineral conforme sea removido y extraído.
  4. Rebajes con métodos combinados.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Sea cual sea la tipología de minas, en TORO Mining tenemos consultores expertos para todo tipo de terrenos. Si buscas asesoramiento minero, confía en TORO.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *