Cartografía geológica, un servicio de Toro Mining

6 de abril de 20220
toromining-cartografia-geologica-dan-meyers-N1AfueAJ_R0-unsplash-1280x896.jpg

 

En Toro Mining tenemos un amplio catálogo de servicios a disposición de nuestros clientes. Desde perforación y voladura hasta planeamiento y diseño, pasando por aguas y cierres de minas o geomecánica y geotécnica, por citar algunos ejemplos. Precisamente dentro desde este último se encuentra una de nuestras especialidades, la cartografía geológica. ¿Cuánto sabes sobre esto? Venga, que te solucionamos todas tus dudas.

Cuando hablamos de cartografía geológica lo hacemos de una técnica de representación sobre un plano topográfico de los distintos elementos geológicos –como tipos de rocas, formaciones geológicas, estructuras, etc.– que salen a la superficie terrestre y la interpretación en profundidad tanto de su disposición como de su geometría.

«La cartografía geotécnica es de gran importancia para el desarrollo de los trabajos de ingeniería, proporcionando informaciones fundamentales sobre los materiales geológicos que componen los terrenos y las propiedades relevantes de los macizos, con vista a su utilización en obras de ingeniería», explican Pedro Santarém y Mário Quinta-Ferreira en su investigación A cartografia geológico-geotécnica aplicada à geotecnia. Exemplos de aplicação em Portugal publicada en la Universidade de Coimbra.

«El conocimiento de la realidad del medio físico, proporcionado por la suma de la cartografía geológica y la cartografía geotécnica, facilita la optimización de las opciones de ocupación del espacio, superficial o subterráneo, contribuyendo decisivamente a una adecuada planificación y gestión urbana del territorio».

La elaboración de la zonación geotécnica requiere un conocimiento y una comprensión profunda de las propiedades geotécnicas del medio geológico, de su distribución en los terrenos y de la interacción entre el terreno y las obras de ingeniería. Así, es necesario llevar a cabo una investigación en profundidad para elaborar un mapa cartográfico geológico. Gracias a esta investigación que realizamos inicialmente podemos diseñar la campaña óptima de campo que apoyada en una base cartográfica oportuna –topografía o fotografías aéreas– permite la elaboración de la cartografía temática adecuada.

Para llevar a cabo una buena cartografía, esta debe incluir las diferencias litológicas y los rasgos tecto-estructurales. Además, es importante incluir una memoria explicativa de la misma, donde se incluyan las técnicas de análisis y estudio empleadas, así como los elementos de base observados en campo que han permitido su confección.

 

«La cartografía geológica es imprescindible para estudiar en detalle el terreno tanto a nivel superficial como en profundidad. Debe ser realizada por un experto que sepa distinguir, describir y caracterizar las formaciones geológicas aflorantes, así como las estructuras geológicas asociadas»

 

Cartografía geológica y geotécnica en un estudio geotécnico

A su vez, la cartografía geológica y geotécnica es una parte decisiva de un estudio geotécnico. ¿Para qué sirve este estudio? La estabilidad de un proyecto, sea de edificación, de obra civil o minería, está condicionado por la correcta determinación de las características del suelo o roca sobre el que se va a asentar el mismo. Para ello es necesario este estudio.

El estudio no es más que un análisis pormenorizado del terreno y es muy importante para poder entender cómo se comportará en relación con los cambios que van a ocurrir en su estado tensional. Así, el estudio geotécnico sirve para recoger todos los detalles geológicos y geotécnicos del área de trabajo, así como para definir las recomendaciones a nivel de diseño de, por ejemplo, la estructura a construir y el talud a excavar.

Las fases de un estudio geotécnico son el estudio in situ de la zona de trabajo, el reconocimiento geotécnico de campo, los ensayos de laboratorio, el informe y las conclusiones. La cartografía es una parte esencial de la segunda fase, el reconocimiento geotécnico de campo.

Así, es imprescindible para estudiar en detalle el terreno tanto a nivel superficial como en profundidad. Este tipo de cartografía debe ser realizada por un experto, un geólogo con experiencia y conocimientos, que sepa distinguir, describir y caracterizar las formaciones geológicas aflorantes, así como las estructuras geológicas asociadas.

En la cartografía aparecerán todos los detalles necesarios para tener una foto general con todas las características geotécnicas de la zona. Un trabajo que servirá de base para las siguientes fases del estudio. De forma más concreta, en este tipo de cartografía deben aparecer:

  • En el caso de suelos: tipo de suelo, el tamaño de grano, el contenido en finos y una estimación de la plasticidad, entre otras propiedades.
  • En el caso de rocas: caracterización de la matriz rocosa y de las discontinuidades del macizo rocoso.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Si necesitas asesoramiento en tu proyecto, así como elaborar una cartografía geológica y geotécnica no dudes en contactar con TORO Mining Consultants.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Foto: Dan Meyers – Unsplash

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *