Automatización y digitalización en la minería

7 de marzo de 20210
toro-automatizacion-digitalizacion.jpg

 

 

Hablar del futuro siempre es complicado. Nadie tiene una bola de cristal para vislumbrar lo que está por llegar. En TORO ya te ofrecimos tendencias para el 2021, pero queremos hablar de algo que no es el futuro, es el presente. Nos referimos a la automatización y la digitalización en la minería. Han llegado para quedarse y a su alrededor hay un grueso cúmulo de mitos. ¿Cuánto sabes sobre estos procesos?

Podemos partir de un concepto más bien erróneo y es que el trabajo de las personas peligra al ser engullido por la tecnología. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las soluciones tecnológicas que están dentro del área de la automatización y la digitalización minera solo harán que los trabajos sean más inteligentes y valiosos. El personal humano deber estar cualificado para realizar nuevos trabajos en un entorno más seguro.

El ritmo de crecimiento del campo de la digitalización en los últimos tiempos está siendo alto. Ya lo era antes de la pandemia. Y tras esta, el ritmo es frenético. ¿El objetivo? Satisfacer las nuevas demandas de las empresas mineras de todo el mundo. Esta digitalización no solo nace para optimizar la gran mayoría de procesos y maximizar el valor de las aplicaciones existentes de una empresa,  también sirve para buscar tecnologías emergentes que puedan ayudar a las empresas a optimizar sus inversiones en equipos y a proteger a los operadores.

Hay una realidad incontestable y es que la mayoría de los trabajadores de las minas están llevando a cabo funciones cotidianas de manera muy diferente a como lo hacían incluso tan solo hace una década. Así, las empresas mineras se han visto obligadas a remodelar sus estrategias y modelos de negocio en consecuencia.

 

«Estos procesos se han visto acelerados con la llegada del temido coronavirus. ¿La idea? Seguir realizando trabajos en minas –incluso lejanas– con los operarios fuera de ese entorno, más cómodos y seguros»

 

Los sistemas de automatización son, quizá, los que ha supuesto un mayor cambio con la llegada de la digitalización. Con esto, los trabajadores se han visto traslados desde las cabinas de las máquinas a centros de automatización donde pueden controlar sus máquinas con las mismas funciones, pero desde la comodidad y seguridad de una silla ergonómica situada de forma segura lejos de la mina.

Otro punto interesante es que la información en tiempo real es más accesible que nunca. Los datos son más frecuentes y esto posibilita hacer cambios positivos con mayor antelación. No tenemos dudas de que la digitalización ha transformado la industria minera potenciando áreas clave como la productividad, rentabilidad, eficiencias y seguridad.

«Hace diez años nos decían que el SAP puede no funcionar, los sistemas pueden caerse, pero seguimos sacando mineral y no pasa nada. Ahora las cosas han cambiado, la conectividad, automatización y digitalización son fundamentales para la operación, pues inciden directamente en la productividad y seguridad, así como en la capacidad de procesamiento de la información para la toma de decisiones», explicaba el gerente corporativo de Tecnología de Información en Hochschild Mining, Edward Alarcón Ninapaytán, en declaraciones recogidas en enero de 2020 por mineriaonline.com.

«En estos tiempos no se concibe una operación minera sin niveles de automatización y digitalización en diversos procesos industriales, algunos más que otros, las tecnologías de la información ya están en el core del negocio y ahora no solamente vemos el SAP o aplicaciones administrativas», continuaba Alarcón Ninapaytán.

Como decíamos con anterioridad, estos procesos se han visto acelerados con la llegada del temido coronavirus. ¿La idea? Seguir realizando trabajos en minas –incluso lejanas– con los operarios fuera de ese entorno, más cómodos y seguros. Las tres grandes empresas del mineral de hierro de Australia ya tienen centros de control que les permiten administrar partes de sus operaciones a cientos de kilómetros de distancia.

En la minería se aplican todas la nuevas tecnologías que van surgiendo, como IoT, que ahora ya está en IoE, el internet del todo; inteligencia artificial; Blockchain para todo lo que está relacionado con trazabilidad, ya sea de muestras o del mineral extraído; Machine Learning; Big Data; analítica aumentada; impresiones en 3D y 4D, donde la cuarta variable es el tiempo y el material cambia progresivamente, entre otras.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Estamos ante innovaciones que nos llevarán en un futuro próximo a tener minas completamente digitales.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *