Vuelta a la minería en Perú tras la Covid-19

Toro-peru-reactiva-minera

 

Según los datos oficiales, Perú es uno de los países más golpeados por el coronavirus en la región de América Latina. Como en otras naciones, numerosos sectores se vieron paralizados por el confinamiento decretado por los gobiernos. La minería no escapó a esta parada y sufrió severas restricciones. Un sector que aporta un peso importante en la economía del país andino. Cabe recordar que es el segundo mayor productor de cobre del planeta.

Con el paso del tiempo, el Gobierno de Perú ha decidido suavizar las restricciones de algunos sectores teniendo en cuenta que el PIB ha caído un catorce por ciento por efecto de la cuarentena. La minería será una de las industrias beneficiadas junto a la construcción, la agricultura  y la pesca, que habían experimentado paralizaciones desde mediados de marzo.

Según fuentes del Gobierno, las medidas para contener la pandemia han permitido controlar de forma efectiva el brote y ahora es el turno del reinicio de la recuperación económica. Se estima que la economía del país cayó un treinta y nueve por ciento en abril, según el periódico Gestión, citando proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

«Las grandes industrias mineras de Perú estiman que a mediados de junio podrán operar al ochenta por ciento de su producción»

 

«Con el fin de reactivar la economía de manera paulatina y retomar el crecimiento de los macroindicadores, el Gobierno oficializó la reanudación de veintisiete actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus», asegura el diario oficial El Peruano.

Se conoce que el 18 de mayo arrancará la construcción. Para la minería no hay fecha definida pero pronto retomará la explotación, beneficio, almacenamiento y transporte, así como proyectos en construcción de interés nacional. Las grandes industrias mineras de Perú estiman que en un mes podrán operar al ochenta por ciento de su producción, mientras preparan un reinicio gradual de sus actividades.

«Una veintena de mineras reanudarán sus faenas para recuperar su producción, actualmente a niveles de entre treinta y cinco y cuarenta por ciento debido a la cuarentena desde mediados de marzo», citó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (Snmp), en declaraciones recogidas por Reuters.

«Estamos hablando de treinta y nueve operaciones, correspondientes a veintidós empresas de la gran minería. Estas representan aproximadamente noventa y cinco por ciento de la producción (local) de cobre, sesenta y cinco por ciento de producción de plata, sesenta y dos por ciento de producción de zinc y veintiséis por ciento de producción de oro», ha precisado De la Flor.

 

Protocolo sanitario en la minería de Perú ante la Covid-19

Por otro lado, las actividades de los sectores minero, energético y de hidrocarburos de Perú ya cuentan con un protocolo sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente a la Covid-19. El protocolo fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) del país sudamericano.

El objetivo principal es contar con medidas y acciones de prevención, así como la detección temprana y la respuesta que deben llevar a cabo las empresas de estos tres sectores para enfrentarse al riesgo de contagio.

Entre las medidas destacadas se encuentra la de establecer la cantidad de trabajadores que pueden estar en cada campamento, la distancia social que se debe respetar y medidas de acceso, sanidad y seguridad necesarias para poder llevar a cabo el trabajo con el menor riesgo posible.

 

Post Your Thoughts