La tunelería como eje estratégico de un proyecto minero

Para el Dr. José Miguel Galera, socio fundador de TORO Mining, la tunelería juega un papel fundamental en el desarrollo de los proyectos de explotación minera en los próximos años. Durante una reciente intervención en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Galera apuntaba que la perforación de túneles en minera «puede tomar de las obras civiles los avances en perforación y voladura, la excavación a sección completa y la optimización del ciclo de avance con equipos automatizados y altas prestaciones», según recoge el boletín del Jueves Minero.

Galera puso sobre la mesa un dato determinante en su postura respecto a la tunelería en minas. Y es que en la actualidad en Perú existen un total de 190 concesiones mineras de este tipo registradas. Es decir, el 38 por ciento de las explotaciones del país. «Durante el desarrollo de la excavación de túneles, la ingeniería debe tener un rol activo y capacidad de mejorar los diseños», explicaba. Y y añadía que «sería conveniente encontrar figuras de riesgos compartidos entre la minera y la constructora de modo que se facilite la introducción de nuevas tecnologías«.

Para el director de la plataforma que quiere cambiar el modelo de ingeniería latinoamericano, las minas de túneles tienen mayores exigencias tecnológicas y, en consecuencia, producen mayores avances que cualquier otro tipo de ingeniería relacionada con el sector. «Las empresas mineras han apostado por la innovación con el fin de mejorar la seguridad y productividad de sus unidades», resumía Galera, quien considera primordial una investigación y desarrollo de la excavación mecanizada de túneles (TBM) aplicado a las minas. 

Post Your Thoughts