Tendencias en el sector de la minería para el 2021

toro-tendencias-mineria-2021

 

Uno tras otro van cayendo los meses del calendario y cuando llega de nuevo enero toca repasar lo acontecido y poner una mirada en el futuro para apreciar lo que está  por llegar. Así, en TORO Mining Consultants vamos a hablarte a lo largo de este artículo de las principales tendencias que vamos a poder vivir en el sector de la minería a lo largo del 2021.

El 2020 ha dejado golpeados de forma abrupta todos los sectores que conforman la sociedad. La minería siempre ha estado relacionada con el desarrollo y el bienestar, pero también con la capacidad de los países de superar adversidades. De forma muy probable, estamos ante uno de los desafíos más importantes de los mineros desde hace muchos años: la Covid-19.

El sector, como tantos otros, se tiene que adaptar rápido a numerosos cambios. Esa capacidad de transformarse será la clave para afrontar las diferentes  tendencias que están por llegar en 2021. Según ESAN, las tendencias para este año apuntarían al uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), big data y trabajo remoto, acelerados por la pandemia y el escenario que vendrá después de ella.

Han sido muchas las webinars y conferencias que han tratado sobre la necesidad de potenciar el modelo minero responsable y sostenible. Así, expertos y analistas tienen claro que el presente y el futuro pasan por la integración de nuevas fuentes tecnológicas como la electromovilidad y las energías renovables. La idea principal es que la minería se posicione en una estándar que sirva para impulsar la economía, generar empleo y propiciar bienestar en la sociedad.

Formación de los trabajadores

Una de las principales tendencias a trabajar es que se incentive por parte de las empresas y sindicatos la capacitación de los empleados. Así se conseguirá que aumenten su competitividad y que puedan acometer nuevos puestos y roles en el entramado empresarial.

Hay una urgencia importante en la automatización, la digitalización y la innovación, factores claves para mitigar el impacto de la pandemia. Y es que en los últimos años la incorporación de la tecnología y la innovación se ha concentrado en las operaciones, la productividad, la seguridad y el desarrollo de soluciones a los desafíos ambientales en lugar de en los empleados.

El capital más preciado en cualquier modelo económico empresarial es el capital humano. Una mayor automatización implica cambios profundos en el mercado laboral y, por tanto, propone el desafío de formar capital humano avanzado y personal especializado, a fin de satisfacer las necesidades reales de las empresas mineras.

La automatización puede producir una disminución de empleos, pero también se proyecta la creación de nuevos roles de trabajo. El ritmo de creación de empleos debe ser más rápido que el ritmo de destrucción.

El Foro Económico Mundial (WEF) lo tiene claro y estima que en 2025 el cuarenta y siete por ciento del trabajo global estará automatizado frente al treinta y tres por ciento actual.

Minería sostenible

En otro punto de vista encontramos la minería verde, aquella que apuesta por una producción de minerales de forma sostenible y sustentable. Esta no busca solo minimizar la contaminación; integra y asume la mitigación del cambio climático como responsabilidad.

La introducción de energías renovables no convencionales es todo un reto, aunque por norma general los contratos energéticos están firmados con acuerdos a largo plazo, por lo que muchas mineras deben esperar a la finalización de los mismos para acelerar la transformación del modelo de negocio. Por otro lado, los avances tecnológicos ayudarán a reducir las emisiones de la extracción de metales y la producción de petróleo y gas.

Otras tendencias

Finalizamos haciendo un repaso de otras tendencias importantes en la minería digitalizada, como el modelado 3D. Esta técnica se utiliza para crear diagramas de áreas subterráneas como parte del trabajo de exploración antes de la construcción de nuevas minas. Esto puede hacer que mejore la seguridad del trabajo de exploración eliminando la función de los trabajadores en áreas subterráneas inexploradas y peligrosas.

Por último nos centramos en la inteligencia artificial y lo hacemos con un ejemplo. El de la empresa noruega Tomra, dedicada al reciclaje y que ofrece clasificadores inteligentes utilizados para detectar la presencia de minerales particulares entre el mineral recuperado gracias a unos sensores. Además, utiliza también otra opción con láser para distinguir el mineral que contiene cuarzo precioso de minerales de aspecto idéntico. Interesante, ¿verdad?

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Ideal para estar al día de las tendencias presentes y futuras del sector minero.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Post Your Thoughts