Tendencias de la transformación digital en la minería

toro-mining-excavator

Transformación digital en minería. ¿Están relacionadas entre sí? ¿Cuáles son las tendencias? Pues sí, entre los cambios que ha experimentado la industria en la última década se encuentran siete tendencias relacionadas íntimamente con la transformación digital en minería. 

  1. Optimización de equipos. Se ha evolucionado en la necesidad de buscar soluciones completas que maximicen la salud, la fiabilidad, la calidad y la vida útil de los activos. Esta transformación viene de la mano de la transformación digital en minería. Se invierte en una transformación industrial digital que incluye estrategias inteligentes de gestión de activos para recopilar, analizar y optimizar los datos desde la nube. Esto consigue impulsar operaciones más seguras y a la vez prolonga la vida útil de los equipos, minimizando el costo total de propiedad de los mismos a lo largo del tiempo.
  1. Atraer y retener a los mejores talentos. Debido a la antigüedad de muchos trabajadores de este sector, la jubilación ocupa un alto porcentaje, y es más difícil encontrar mano de obra cualificada para remplazarla. Las compañías mineras deben luchar por atraer y retener a nuevos talentos. ¿Cómo? Pues la transformación digital en minería puede posicionarse como una ventaja competitiva y una herramienta de reclutamiento capaz de atraer a los mejores talentos. Obtener tecnologías innovadoras y dejar a un lado las obsoletas es una buena manera de atraer a los jóvenes talentos que se verán captados por el poder de la novedad.
  1. Optimización de las operaciones. La transformación digital en la minería ha supuesto la mejora de la productividad y la eficiencia operativa en el sector. Si bien es verdad que los objetivos siguen siendo los mismos, la forma en la que una empresa optimiza sus operaciones sigue en constante evolución a medida que llegan al mercado nuevas y mejores tecnologías. Las empresas que no las adoptan solo pueden mejorar la eficiencia hasta cierto tiempo, ya que se verán limitadas por las tecnologías anticuadas que utilizan. 
  1. Conservación de la energía y los recursos naturales. La conservación de los recursos naturales consumidos durante el proceso de minería es cada vez más importante para las empresas mineras, los clientes y las comunidades en general. A través de la transformación digital en minería se ha logrado la creación de equipos más eficientes. Pero para lograr ahorros aún mayores, las compañías necesitan una imagen completa de los datos operativos y los conocimientos que tienen un impacto directo en la eficiencia. Con este conocimiento, se pueden tomar decisiones con base y realizar mejoras significativas que tienen un impacto directo en la eficiencia energética y la eficiencia operativa general.
  1. Disponibilidad del material. Una vez que se agotan los recursos cercanos a la superficie y a cielo abierto, los mineros deben ampliar sus operaciones a lugares más remotos. Esto incrementa de manera notable los costos asociados con ir más lejos y cavar más profundo. Es por ello que la industria se está decantando por otra opción: una minería inteligente. Se basa en datos que los mineros pueda manejar para así hacer un análisis más exhaustivo. Así, podrán saber de una manera más eficaz si un yacimiento o sitio minero puede apoyar a sus objetivos antes incluso de que comience la excavación. Esto permite una asignación de recursos más eficaz y, en última instancia, un mejor rendimiento de la inversión. 
  1. Calidad del mineral. A medida que la disponibilidad del mineral se reduce, se debe abordar la inestabilidad en la calidad del mineral. Por esta razón la transformación digital en minería ha sido clave para establecer parámetros de calidad. Los mineros necesitan estrategias efectivas que les ayuden a predecir dónde perforar para obtener mineral de mayor calidad.
  1. Mejora de la seguridad. La preocupación por la seguridad se extiende más allá de la propia compañía minera, y es de igual importancia para los colaboradores, empleados, vendedores, proveedores y clientes. A medida que aumenta la presión social, ambiental y regulatoria, la industria minera se apoya en protocolos de seguridad más proactivos y predictivos impulsados por tecnología punta para mantener los más altos estándares de cumplimiento regulatorio y seguridad.

Estas tendencias tienen algo en común: se requiere un compromiso con la transformación digital debido a que en el panorama actual de la minería digital, que evoluciona rápidamente, mantenerse a la cabeza de las tendencias significa mantenerse por delante de la competencia.

Post Your Thoughts