Tecnología minera en Chile

toro-tecnologia-minera-chile

 

Nos encantan las buenas noticias y en Chile han decidido dar un paso al frente en la innovación minera. El Consejo Minero junto a la entidad de transferencia de tecnología Fundación Chile y el ente promotor Corporación Alta Ley han presentado la hoja de ruta 4.0 para la industria minera. ¿Y qué significa esto? Es la adaptación tecnológica del sector en Chile. Está pensado que sea ejecutada en un plazo no superior a quince años.

Se trata de activar una serie de proyectos y actividades a corto, medio y largo plazo que permitan la digitalización de la minería en todos los procesos. Desde tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas «IoT» , a la Inteligencia Artificial, pasando por el uso de la tecnología Blockchain, entre otras.

En torno a dieciséis compañías mineras que realizan sus funciones en Chile han participado en esta hoja de ruta junto a instituciones gubernamentales, empresas proveedoras, asociaciones gremiales y universidades del país. Esta hoja comprende tres núcleos llamados Minería Integrada e Inteligente, Minería Verde y Minería Segura. Además, cada núcleo tiene unos procesos asociados imprescindibles para ejecutar todo el plan.

 

toro-mining-mineria-integrada-inteligente-verde-segura

 

Núcleos traccionantes

Núcleo 1: Minería integrada e inteligente

La implementación de Tecnologías 4.0 facilita la integración horizontal del proceso minero para disminuir la variabilidad y aumentar la predicción y estabilidad, mejorando la toma de decisiones del negocio.

Núcleo 2: Minería verde

Adopción de Tecnologías 4.0 que posibiliten una minería sustentable, minimizando los impactos en el medioambiente y comunidades, reduciendo emisiones, gestionando los residuos, aumentando el uso de energías renovables y el uso eficiente de recursos energéticos e hídricos, promoviendo una economía circular.

Núcleo 3: Minería segura

Tecnologías 4.0, tales como la teleoperación, automatización y robótica, juegan un rol fundamental en la disminución de la exposición de las personas a los riesgos. Asimismo, estas tecnologías facilitan la detección en tiempo real de la exposición a riesgos.

 

Núcleos habilitantes

Núcleo 4: Digitalización

Comprende la infraestructura de Tecnologías de la Información (IT), Tecnologías Operacionales (OT), captura, gestión e integración de los datos provenientes de la operación minera y su entorno, permitiendo la gestión integral de la cadena de valor en todas sus dimensiones.

Núcleo 5: Ciberseguridad

Comprende los desafíos y soluciones para evitar todo tipo de amenazas, que ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en los sistemas de gestión utilizados por la industria minera.

Núcleo 6: Desarrollo del capital humano
Comprende la necesidad de contar con estrategias facilitadoras de adopción de las tecnologías por parte de las personas y la adquisición de competencias 4.0.

Núcleo 7: Licencia social y política para innovar
Comprende la necesidad de contar con un marco regulatorio y de política pública que facilite la implementación de nuevas tecnologías desde el punto de vista técnico y laboral.

Puedes ver toda la información de cada núcleo en su web oficial.

 

En el mundo, Chile es un absoluto referente a la hora de implementar tecnologías para la explotación minera. Pero esto es dar un paso más al tratarse de una propuesta mucho más globalizada en la que se inmiscuyen todos los procesos de la industria y donde la automatización y actualización de software y equipos es algo esencial.

«La minería en Chile, y particularmente la más grande, es una industria altamente tecnologizada. El avance de la transformación digital ha hecho que las compañías se enfrenten a lo que hoy se denomina la Cuarta Revolución Industrial. En la industria minera son diversos los equipos que actualmente están siendo teleoperados, entre ellos perforadoras, equipos de transporte, de procesamiento y fundición, entre otros», explica Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, en una entrevista publicada por La Tercera.

«La incorporación de herramientas como el Internet de las Cosas (IoT), big data, inteligencia artificial y sistemas físicos cibernéticos permiten optimizar procesos, aumentar la eficiencia de las operaciones y disminuir los costos, todo lo cual repercute directamente en un aumento de productividad. Además, la innovación tecnológica nos ha permitido explotar minas con baja presencia de mineral. Reservas que antes eran inviables pasan a ser viables, abriendo de esta manera oportunidades que antes eran impensadas.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que esta transformación digital no sólo impacta positivamente a la productividad, sino que también viene a reforzar la seguridad de las personas, el cuidado al medio ambiente y una mayor inclusión de personas a la industria», concluye Villarino.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Siempre es una buena noticia apostar por la innovación y mejorar la tecnología necesaria para sacar la mayor rentabilidad posible a las minas.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con tanta pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Post Your Thoughts