Sistemas de drenaje de minas, un servicio de TORO Mining Consultants

Foto: Curioso Photography on Unsplash

Foto: Curioso Photography on Unsplash

 

Cuando nos unimos en TORO Mining cinco consultoras líderes para ofrecer un servicio a la minería latinoamericana teníamos un objetivo en mente: añadirle valor a tu negocio. Por eso tenemos una amplia cartera de procesos en los que podemos ayudarte. Desde la optimización de diseños y operaciones de explotación hasta la perforación y voladura o servicios de hidrogeología e hidrología, donde destacan los sistemas de drenaje de minas.

El drenaje de una mina se forma, por norma general, cuando la pirita o sulfuros de hierro están expuestos y reacciona con el agua y el aire. Así se forma tanto ácido sulfúrico como hierro disuelto. Algunas –e incluso todas– concentraciones del hierro pueden precipitar en sólidos de color rojizo, amarilla o anaranjado, aunque también en forma de sedimentos en el fondo de las corrientes que contienen drenaje de la mina. El ácido disuelto escurre metales pesados como el cobre, el plomo y el mercurio en las aguas subterráneas o superficiales. La velocidad y el grado en el que el producto del drenaje ácido de minas se puede aumentar por la acción de ciertas bacterias.

Estas aguas ácidas provocadas por la acción de la minería, lo que se conoce como drenajes ácidos, se suelen producir en minas subterráneas y a cielo abierto. Estas son una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas del entorno minero.

¿Se pueden evitar estos daños ambientales? Se pueden y se deben. Es necesario tomar medidas preventivas y activas, que consisten en la implantación de métodos de tratamiento de estos efluentes ácidos. En muchas ocasiones un único tratamiento no es suficiente y hay que realizar una combinación de varios. Todo esto dependerá de cada caso y sus variables.

 

Principales tecnologías de tratamiento

Filtración. Se puede realizar tanto por membranas como granular. Es un método bastante eficiente, aunque más costoso y también complejo que otros a la hora de ser implantado.

Procesos físico-químicos y biológicos. Se suelen realizar a menudo, aunque la mayoría de veces son métodos insuficientes para depurar al cien por cien las aguas ácidas. No obstante, sus resultados son muy satisfactorios para disminuir los metales que estén disueltos, aumentar el pH y disminuir los sulfatos.

Balsas de evaporación con sistema de atomización (spray mist).  Este método permite evaporar grandes cantidades de agua, muy superiores al proceso natural de evaporación, con una inversión muy pequeña. Se suele combinar con una etapa previa de neutralización para corregir el pH del efluente hasta valores entre 7 y 8, lo que se consigue añadiendo sosa cáustica o cal.

Es muy interesante la tecnología de spray mist, ya que permite atomizar las gotas de agua. Es decir, separarlas en microparticular y elevarlas hasta alturas superiores a los cincuenta metros. Así se logra un proceso de evaporación muy efectivo.

Separación mediante decantación o coagulación. Las medidas preventivas son igual de importantes que las tecnologías de tratamiento que se escojan. Es importante prevenir y minimizar al máximo la generación de esas aguas ácidas, así como detectar posibles focos generadores de contaminación.

Algunos métodos trabajan en el almacenamiento en minas subterráneas inundadas o bajo lámina de agua para evitar que los materiales piríticos se oxiden. También el almacenamiento en huecos mineros de superficie.

En TORO Mining Consultants estudiamos personalmente tu proyecto minero y te ayudamos a mejorar los sistemas de drenaje de minas para lograr una mina más eficiente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Si necesitas apoyo o algún servicio de minería en TORO Mining Consultants estamos para ayudarte.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Post Your Thoughts