Shimpia North, el nuevo descubrimiento minero de Ecuador

toro-shimpia-north-ecuador

 

El sector de la minería en Ecuador tiene buena noticias. La compañía Aurania Resources ha anunciado el descubrimiento de una zona llamada Shimpia North. Se trata de un área en la que se han encontrado valores elevados de algunos metales como plata. Se encuentran en arroyos que drenan una cresta de siete kilómetros de largo en el emplazamiento conocido como Tiria-Shimpia.

Para que nos entendamos, Shimpia North es una extensión de Tiria-Shimpia, parte del proyecto Ciudades Perdidas-Cutucu que la compañía tiene en el sureste de Ecuador. Así, Tiria-Shimpia se alarga desde los quince kilómetros de longitud a los veintidós.

«Shimpia North parece tener el mismo carácter, estilo y tipo de mineralización que Tiria-Shimpia, aunque está desplazado hacia el noroeste. Lo considero parte del mismo sistema», comenta Keith Barron, presidente y director ejecutivo de Aurania, en un comunicado de prensa. «Esta puede ser la expresión distal del sistema de sedimentos de cobre-plata que hemos rastreado más hacia el sur a lo largo del país durante veintitrés kilómetros», agrega.

Como explica la compañía, en una primera exploración de reconocimiento la mineralización de afloramientos arrojó datos sorprendentes en esta nueva zona. En concreto, una ley de cuarenta gramos por tonelada de plata en un gossan –residuo rico en hierro que permanece después de una intensa meteorización de roca rica en sulfuros– muy meteorizado. Además de otras muestras, destaca una roca de la barita, que en una corriente arrojó diecinueve gramos por tonelada de plata, un 6,5 por ciento de plomo y un 1,1 por ciento de zinc.

«El Cutucu está demostrando ser un caso raro de cuenca rica en metales, que, aunque levantada y expuesta, no parece estar erosionada de manera significativa. Los sinterizados silíceos que encontramos en Kuri-Yawi son evidencia de la superficie terrestre original en el Jurásico, cuando creemos que tuvo lugar el evento de mineralización», cita Barron

«Lo que encuentro asombroso es que las rocas de cobertura del Cretácico y otras más jóvenes se han eliminado al nivel de erosión justo para exponer la mineralización. De lo contrario, nunca hubiéramos adivinado que estaba allí. Igualmente significativo ha sido que nuestra gran parcela de tierra nos ha permitido reconstruir esta historia», continúa el mandatario.

El muestreo de fragmentos de roca y sedimentos de arroyos que destaca la extensión de la zona mineralizada se corresponde estrechamente con el alto contenido de potasio detectado en los datos radiométricos del estudio geofísico completado en 2017.

La característica de enriquecimiento de potasio se extiende aproximadamente 10 km más allá del área investigada hasta ahora (figura adjunta), proporcionando una guía de exploración invaluable para encontrar posibles extensiones adicionales del sistema mineralizado.

 

FIG 1 (aurania.com)

FIG 1 (aurania.com)

 

A falta de confirmación oficial, en Aurania creen que el mineral de potasio encontrado es la langbeinita, un sulfato de potasio y magnesio que podría ocurrir con otros sulfatos como la barita, la celestita o el yeso. Según informa la propia compañía, ha comenzado la selección de sitios de perforación en el área objetivo de Tiria-Shimpia y esperan comenzar a perforar en este trimestre.

Puedes leer el comunicado oficial de la compañía en este enlace.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? La actualidad del sector minero la puedes encontrar en nuestro blog.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Post Your Thoughts