Responsabilidad social en la minería latinoamericana

rsc-mineria-latinoamerica-portada

 

En el mundo, la preocupación por la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible es una realidad cada vez más visible. Por eso, el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) cobra cada vez más fuerza en el entramado empresarial mundial.

Fue en enero de 1999 cuando en Suiza, durante el Foro Económico Mundial, las Naciones Unidas y grandes compañías mundiales firmaron el Pacto Global. Su finalidad era promover un cambio de actitud y un compromiso de los empresarios para promover mejoras en temas sociales y ambientales. Una iniciativa que apostaba por incorporar estrategias corporativas para fomentar el crecimiento económico sostenible.

 

Oportunidades para la comunidad gracias a un proyecto minero

El sector minero no escapa a esto, por supuesto. Un proyecto de minería puede traer consigo muchas oportunidades de desarrollo para los territorios donde se emplaza y comunicar estos alcances de las fases iniciales del proyecto es importante para la viabilidad del mismo.

Es importante tener en cuenta que en la minería el impacto de las actividades del sector extractivo tiene consecuencias visibles. Otras industrias también, pero no son percibidas de forma negativa por la comunidad. Por ello, las empresas mineras plantean planes de desarrollo social que repercuten en el área de influencia directa e indirecta de las minas.

 

Programas sociales y relaciones con la comunidad

Se establecen relaciones con la comunidad e incorporan acciones y programas sociales diseñados para incorporar a la estrategia empresarial temas relacionados con la educación, la salud, el empleo y la naturaleza. En Chile, por ejemplo, la minera Los Pelambres creó una fundación para trabajar con la comunidad en materias de fomento productivo, recursos hídricos y educación.

Dentro de las políticas de sustentabilidad, las empresas mineras se adhieren a los principios del Consejo de Minería y Metales (ICMM), del Pacto Global y la Iniciativa de Transparencia para la Industria Extractiva (EITI), de las Naciones Unidas, entre otros. Además, obtienen certificaciones de las normas ISO 9.001 e ISO 14.001, y han incorporado la norma voluntaria ISO 26.000, propuesta por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) para el desarrollo de la RSC.

 

Caso práctico: RSC en minería de México

En México, las empresas del sector minero realizan informes financieros y de sustentabilidad. Es importante destacar que en esta nación americana la industria minera representa el 2,4 por ciento del PIB nacional y el 8,2 por ciento del industrial. Allí es la Cámara Minera de México (Camimex) la encargada de coordinar al sector minero a través de una estrategia de sustentabilidad, donde destacan el respeto y la creación de valor agregado, ética empresarial, cuidado del medio ambiente y vinculación con las comunidades en donde tiene presencia.

Como datos, el 14,9 por ciento de los trabajadores de la minería en México son de sexo femenino. Un porcentaje que irá aumentando en próximos años. Un total de ciento once empresas mineras forman parte del Programa de Industria Limpia, impulsado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México y cuatro de ellas se distinguieron en excelencia ambiental. Además, tres grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Retos de la RSE en la minería

«Tres de los retos de la Responsabilidad Social Empresarial son lograr la corresponsabilidad, respetar los tiempos y crear programas que hagan una diferencia en las comunidades», ha expresado Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, en el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables. «Tenemos que ser los mejores del mundo en seguridad industrial, desarrollo comunitario y medio ambiente», continúa Pedro Rivero, vicepresidente de Operaciones en Minera Autlán.

Desde Toro Mining Consultants también compartimos las palabras de Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México.

«La RSE es parte del ADN del sector minero, no hay forma de que este sector actúe, sin estar al pendiente de las comunidades»

 

Post Your Thoughts