Repunte de la minería en Chile

toro-repunte-minas-chile

 

En 2020 el planeta se ha visto asolado por una pandemia debido a la Covid-19. Una crisis sanitaria cuyas consecuencias han sido devastadoras para gran parte del mundo en términos sociales, pero también económicos. A causa del confinamiento masivo, numerosas empresas han frenado su actividad durante meses, reduciendo sus ingresos al mínimo. El sector minero no ha escapado a todo esto y en la mayoría de países ha ofrecido resultados no muy positivos. Sin embargo, parece que poco a poco se va viendo luz al final del túnel. En Chile ya se habla de un repunte de la minería.

Según la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), el tercer trimestre del 2020 será más positivo de lo esperado. Para estos meses, se prevé que la minería nacional esté controlada y florecida tras el tiempo pasado. El presidente de Sonami, Diego Hernández, habló de que este tercer trimestre no será sencillo, aunque sí esperanzador. «La situación debería repuntar en el tercero, para contar con un cuarto trimestre similar a los tres primeros, en el que la producción minera creció un 6,4 por ciento», explica Hernández.

El presidente de Sonami también habló del efecto positivo que se presentará en las mineras locales de Chile en relación con el costo de la producción. «Cerca de la mitad de los cobros es en pesos y el nivel actual del dolar, lo que deja 11 centavos de ahorros adicionales. Esto, sumado a la caída de precio del petróleo, podría aumentar a 13 centavos», asegura.

Franklin Mining y la inversión minera en Chile

La empresa minera Frankin Mining continúa desarrollando su inversión en Sudamérica y a mediados de mayo de 2020 anunció que iba a expandir sus horizontes hacia Chile. La compañía firmó un joint venture con Inversiones Mineras Scorpious Chile para explorar la mina de cobre Los Tótems, ubicada en la región de Atacama, Chile.

Según fuentes de la negociación, el acuerdo involucra la exploración de más de veintidós mil hectáreas de mineralizaciones de cobre y oro, incluidas concesiones explotadas por pirquineros y cuyo material se envía a las instalaciones de lixiviación de Enami en Copiapó. Franklin Mining apuesta a la exploración de mineralizaciones de cobre, oro y plata de alta ley, susceptibles de explotación cuando el precio del cobre mejore.

Medidas sanitarias Covid-19

En medio de todo, varias asociaciones de sindicatos de minería de cobre en Chile han pedido evaluar la continuidad de las operaciones del sector, que no se ha visto impactado por las restricciones sanitarias tomadas para intentar contener el virus.

Desde el gobierno de Chile niegan que se incumplan las medidas sanitarias exigidas a causa de la Covid-19. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha enviado una nota a la agencia Reuters en la que se indica que se han realizado 4 299 inspecciones en diversas faenas mineras y que no existe ningún tipo de problema.

«Como resultado de la labor fiscalizadora de los funcionarios de Sernageomin, hemos constatado en terreno una adecuada implementación por parte de la industria y de sus trabajadores de las acciones que disponen los respectivos protocolos», señaló el documento.

Procesos automatizados que complementen el trabajo humano

La pandemia ha evidenciado una tendencia al teletrabajo en el sector minero en un plazo no menor a cinco años. Una evolución que no implica el reemplazo del ser humano. Todo lo contrario. Se pretende complementar el trabajo de los mineros con procesos automatizados, avanzando así hacia la teleoperación.

Son cada vez más frecuentes los desarrollos de proyectos y entrenamientos remotos para ingenieros y geólogos. Los beneficios se centran en poder hacer el trabajo desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin tener que sacar al terreno a los empleados, conllevando un ahorro en logística y en seguridad.

 

 

Post Your Thoughts