Reanudación de la minería en México

toro-actividad-minera-mexico

 

La crisis sanitaria causada por la Covid-19 y que ha azotado a todo el planeta ha pausado la actividad minera en casi todos los países afectados. La pandemia es asimétrica y, por lo tanto, cada zona va superando a su tiempo las peores fases de la infección. En México parece que poco a poco se va viendo algo de luz y desde principios de junio de 2020 la actividad minera se ha reanudado. Aunque con limitaciones.

Fue el 30 de marzo del mismo cuando se suspendió cualquier actividad relacionada con la minería como parte de las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por la Covid-19. Dos meses intensos y duros para el sector, pero todo indica que la peor parte ya ha pasado.

Casi el cien por cien de las compañías mineras han reanudado sus labores desde el 1 de junio de 2020, eso sí, de forma paulatina y acorde a todos los protocolos de salud. En el país se espera que la reactivación de esta industria ponga en juego a su vez a otras ramas como la farmacéutica, médica, automotriz y de equipo de transporte.

Las minas de Los Filos de Equinox Gold, la Media Luna de Torex Gold y Capela de Peñoles fueron las primeras en reanudar su actividad. Para ello, las mineras debieron contar con exigentes protocolos sanitarios y cumplir con los límites establecidos por el IMSS, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo.

Algunas de las medidas hacen referencia a los siempre transitados comedores, que deben contar con una puerta exclusiva para la entrada y otra para la salida. A su vez, las mesas han de tener instaladas pantallas para que los trabajadores puedan socializar sin riesgo a contagios. Así lo explicaba Alfredo Phillips, director de Asuntos Corporativos de México de Torex Gold.

El Gobierno de México consideró esencial la industria y desde el 18 de mayo podían volver a la actividad las mineras, aunque en la realidad no ha sido hasta final de mes cuando han recibido el visto bueno del IMSS (Instituto Mexicano de la Seguridad Social). Las empresas tuvieron que entregar pruebas de que cumplían con todos los requisitos, como fotos, vídeos y otras pruebas documentales.

 

«La reactivación de la industria minera en México –370 000 trabajadores directos– reanimará a una cadena productiva de 2,3 millones de empleos indirectos, lo cual apoyará la recuperación de la economía nacional»

 

Se estima que la reactivación de la industria minera sea gradual y que la mayoría de las unidades mineras estarán operando al 100 % en junio, con un nivel de producción normal al de antes de la propagación de la pandemia por parte de todas en julio próximo.

Hay que tener en cuenta que la reactivación, por norma general, no es inmediata. Hay que empezar con la detonación de las rocas y continuar moliendo los minerales hasta producir un polvo finito que pueda ser llevado al proceso de lixiviación, donde se separan las sustancias.

El propio Phillips ve dos desafíos a corto plazo. Por un lado, generar una cultura sanitaria dentro de esta nueva normalidad. Por otro, impulsar lo más rápido posible la actividad económica.

La reactivación de la industria minera en México –370 000 trabajadores directos– reanimará a una cadena productiva de 2,3 millones de empleos indirectos, lo cual apoyará la recuperación de la economía nacional y de las regiones en donde se encuentran las empresas del sector. Así lo afirma Javier Villarreal Gámez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, en declaraciones recogidas por El Economista.

Las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y los mayores de sesenta años no se reincorporarán a sus funciones hasta más adelante. Es decir, los empleaos más vulnerables.

«Los trabajadores de ese sector cumplirán protocolos, no solo el de sana distancia y el uso de gel antibacterial, sino con acciones para preservar la salud de los obreros desde el transporte a los centros laborales y la protección con lentes, mascarillas y filtros de respiración», asegura Villarreal Gámez.

 

Post Your Thoughts