¿Qué hace una consultora minera?

shutterstock_554506717

La minería es una actividad que entraña ciertos riesgos desde el punto de vista de la rentabilidad de la explotación, su impacto medioambiental si no se hace de la manera adecuada o la propia seguridad de los trabajadores. Es por ello que una empresa minera no puede ponerse a excavar sin más allí donde le parezca que el suelo guarda buenos recursos. Es aquí cuando tenemos que establecer la diferencia entre empresa minera y consultora minera.

La empresa minera tiene el proyecto, las necesidades, la maquinaria y los recursos humanos. Por decirlo de algún modo, el cuerpo que va a realizar el trabajo. Es entonces cuando entra en juego la consultora. Vamos a pensar.

La consultora se encarga de la planificación, de dar respuesta a las necesidades del cliente —la empresa minera—. De mostrarle la mejor vía a seguir, hacer un seguimiento del trabajo ante posibles imprevistos, etc. En definitiva, optimizar el rendimiento de la operación minimizando riesgos con el mayor beneficio posible.

¿Cómo se consigue?

Los servicios que una consultora empiezan por el diseño y la planificación de operaciones destinados a que la empresa realice un trabajo seguro, productivo, eficiente y con los recursos necesarios de aprovisionamiento y mantenimiento que no se exceda en los costes.

Para ello realiza una serie de estudios previos que evalúan la calidad y rentabilidad del suelo y los recursos útiles que van a poder ser extraídos mediante técnicas y procesos geotécnicos y geológicos. Este último, sobre todo, es el que nos dará una valoración del suelo y, por lo tanto, de la rentabilidad de la explotación.

Pero eso no es todo. Es fundamental para el futuro de la minería y del planeta prestar una atención especial al respeto al entorno, ya se trate de una mina cerrada o a cielo descubierto. TORO ofrece una asesoría completa para reducir al máximo el impacto medioambiental, para cuya buena práctica es fundamental el tratamiento de las aguas mineras y evitar así riesgos de contaminación. Todo ello está sujeto al trabajo de asesoramiento.

Pese a este exhaustivo análisis previo al trabajo de extracción, el subsuelo puede presentar alguna irregularidad. Alguna sorpresa ante la que la asesoría debe reaccionar redirigiendo el trabajo bajo los mismos estándares de optimización.

En definitiva, la consultora ayuda a las empresas mineras a aumentar el valor final de su trabajo lo máximo posible.

 

 

 

Post Your Thoughts