Proyecto HYDRA, minería verde en Chile

toro-proyecto-hydra-chile

 

La minería verde en Chile es posible. No hablamos de un hipotético futuro, estamos hablando del presente cercano. La agencia de desarrollo económico de Chile, CORFO, ha anunciado que proporcionará aproximadamente 324 000 dólares para ayudar a financiar el proyecto HYDRA de la empresa de energía baja en carbono Engie y la organización de investigación Mining3 junto a CSIRO.

Estamos ante un proyecto cuyo objetivo final es diseñar módulos de trenes de potencia híbridos, que funcionen con hidrógeno renovable en lugar de diésel para la minería chilena. Así se podrán reemplazar los vehículos convencionales por estos  nuevos compuestos por baterías de última tecnología y celdas de combustibles a hidrógeno. Gracias a esto, Chile da otro gran paso para alcanzar carbono neutralidad al 2050.

En una primera fase, se ejecutará un estudio de viabilidad e ingeniería. Posteriormente se pondrá en marcha la fabricación de un prototipo de este tren con batería y celda de combustible de 100-200kW. La idea es testar cómo funcionan estos trenes en un banco de pruebas donde se replicarán las condiciones mineras, incluyendo su perfil de uso operacional, bajo carga y rutas distintas, condiciones de altitud, entre otros.

 

«El hidrógeno renovable podría mitigar entre un 17 y un 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. También puede servir de impulso para una reactivación económica respetuosa con el medioambiente, sostenible e inclusiva»

 

«Además, el proyecto ayudará a establecer protocolos de seguridad para el uso de hidrógeno a escala en la industria minera», dijeron Engie y Mining3 en un comunicado de prensa. «Estos protocolos para la industria son fundamentales para el despliegue exitoso del hidrógeno en la industria minera».

Los datos del Ministerio de Energía de Chile afirman que el hidrógeno renovable podría ayudar a mitigar entre un 17 y un 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2050. También puede servir de impulso para una reactivación económica respetuosa con el medioambiente, sostenible e inclusiva.

El objetivo final del proyecto HYDRA es ampliar la solución para convertir estos vehículos de varios sitios mineros no solo en Chile, exportando la solución a otros lugares.

«Estamos convencidos de que la reactivación sostenible es fundamental para crear una economía más resiliente y sólida para el futuro. En este sentido, fomentar el desarrollo de una nueva industria como la del hidrógeno verde, respetuosa con el medio ambiente y que además inyectará más competencia y generará miles de empleos en nuestro país, es clave. Esperamos que el proyecto liderado por CSIRO Chile, que se suma a otros dos proyectos apoyados por CORFO y que fomentan el uso de hidrógeno verde en la minería, sea un gran aporte en este sentido», detalla Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

La citada innovación es una de las ganadoras del programa Innova Alta Tecnología 2020 de la CORFO. En el futuro se cree que gracias a esta se podrá reducir el cien por cien de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos mineros. E incluso ir un poco más allá, extendiéndose a todo el sector de movilidad –camionetas hasta camiones CAEX– y habilitando el desarrollo de un nuevo polo económico basado en el hidrógeno verde. 

No es de extrañar por tanto el nombre HYDRA del proyecto. Con él se pretende mostrar la aspiración del equipo de trabajo de generar un prototipo versátil, con múltiples usos en la minería, con capacidad de habilitar nuevos usos de este combustible limpio en el país.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? La apuesta por la minería verde es imparable. Un minería sostenible es posible.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con tanta pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Post Your Thoughts