Nuevas metodologías para la descontaminación de suelos

DN88_182 Riotinto mar09

Un equipo de investigadores, formado por científicos de la Universidad de Huelva y técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Junta de Andalucía, ha propuesto el uso de materiales de bajo coste y sostenibles para alcalinizar suelos ácidos afectados por la actividad minera. Ejemplos de estos son la espuma de azucarera –residuos precedentes del refinado de la remolacha– o cenizas de biomasa.

Este estudio ha sido realizado en el complejo de cementación de Las Viñas, que se encuentra localizado en terrenos anexos a una mina abandonada, parcialmente recuperada y situada en la cuenca de drenaje de la futura presa de Alcolea. 

Los procedimientos para la obtención de cobre han supuesto durante siglos una importante factura ambiental en este territorio. Esta actividad ha implicado un volumen muy alto de residuos ricos en sulfuros. Los investigadores concluyen que se deben adoptar medidas enfocadas en la limpieza y el calado de los suelos para promover la colonización y la sucesión de vegetación, para evitar así la erosión del suelo y la liberación de metales pesados a la hidrosfera. Se trataría de economía circular, ya que encaja la recuperación de las cenizas de la combustión de biomasa y su conversión en un subproducto. 

Por otro lado, en el año 2016 unos investigadores de la Universidad Miguel Hernández desarrollaron un método innovador con el que consiguieron disminuir los niveles de cromo hexavalante con la técnica de la vitrificación de suelo urbano. Los compuestos de este material se han utilizado siempre para la fabricación de acero inoxidable, enchapado, curtido de cuero o pigmentos, entre otros.

Sergio Ballestero, investigador del Instituto Tecnológico de Tijuana, ha llevado a cabo la adaptación de esta metodología. Representa una herramienta potente y fiable para la inmovilización del cromo hexavalente que es altamente tóxico en suelos contaminados. 

Estas dos investigaciones son las nuevas metodologías para la descontaminación de los suelos por la actividad minera. 

 

Post Your Thoughts