Nueva maquinaria en la industria minera de América Latina

toro-equipos-mineria-america

La crisis sanitaria mundial provocada por la Covid-19 ha cambiado la forma de vivir de la sociedad. En materia laboral, los procesos se adaptan a una relativa nueva normalidad. Mobiliario con materiales anticontagios, protocolos de higiene y seguridad y tecnología para limitar el contacto físico, entre otras cosas. Una de las principales soluciones adoptadas es la digitalización, y la industria minera también ha querido auparse a esta corriente.

Esta demanda por soluciones de digitalización ha hecho que empresas como Sandvik –grupo industrial sueco de ingeniería de alta tecnología y un líder mundial en mecanizado, tecnología de materiales, minería y construcción– integren tecnología como el carguío de las mallas de perforación en sus perforadoras rotativas iSeries Inteligentes. También se incluye la monitorización de las condiciones del equipo. De esta forma hasta tres equipos pueden ser controlados por un mismo operador a distancia.

«Las perforadoras de Sandvik están diseñadas para todo tipo de aplicaciones que se necesitan en el mundo minero. Su diseño de cabezal de rotación, grupo de potencia, tren de rodaje, sistemas para ahorrar combustible y cadenas de alimentación entregan todo lo necesario para asegurar una mejor disponibilidad mecánica y rendimiento de producción posible en las condiciones mineras más extremas. Por ejemplo, tenemos perforadoras trabajando con éxito en temperaturas de menos cuarenta grados centígrados en minas de Rusia y Canadá, en Chile y Argentina en minas sobre cuatro mil quinientos metros sobre el nivel del mar, y en Australia perforando en temperaturas que sobrepasan los cincuenta grados centígrados», señala Harry Ward, Business Line Manager Surface Rotary Drilling de Sandvik Mining and Rock Technology.

La compañía sueca está introduciendo una nueva generación de equipos rotativos de superficie como el DR412i, la primera de las perforadoras iSeries o inteligentes, controladas a distancia. «Nuestro objetivo como Sandvik es lograr mayor productividad, en función de un diseño más robusto, con menores costos y más seguridad para los operadores. Combinando todos estos factores es que desarrollamos la nueva serie DR412i», explica Ward.

 

Automatización y digitalización

El monitoreo de equipo –en pozos perforados o en el diagnóstico de los sistemas de la máquina– es una de las grandes bazas de Sandvik en cuanto a automatización y digitalización. «Usando este análisis se puede mejorar el mantenimiento de la perforadora porque se puede definir con más facilidad, si hay un problema, dónde está, y de qué tipo”, comenta el ejecutivo.

Otra de las opciones es el sistema Sandvik AutoDrilling, que hace que la máquina pueda perforar sin intervención del operador, cambiando los parámetros de perforación automáticamente según las condiciones de roca. Estas tecnologías se vinculan también con las plataformas de gestión de información SanRemo, OptiMine y AutoMine.

«Las minas son todas diferentes, y cada una tiene su propia historia. Como Sandvik nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, implementando esta tecnología que permite operar entre dos a tres equipos por estación de trabajo, puede ser automatizada 100% (sin intervención del operador) o por fases, de acuerdo el cliente lo requiera, tanto para minas nuevas como como existentes», puntualiza Ward.

«Tenemos ejemplos de perforación remota trabajando con éxito en Finlandia, Botswana y Canadá, en todos los casos las perforadoras estaban operando desde un centro de control a distancia. En Chile, tenemos experiencia en operación remota en carguío subterráneo hace más de una década, específicamente en El Teniente», finaliza Harry Ward.

 

Gestión de flotas mineras en Zyfra Mining

Por otro lado, Zyfra Mining –anteriormente, VIST Group– finalizó la instalación número ochenta de su sistema de gestión de flotas mineras (Zyfra OpenMine FMS), que incrementa la rentabilidad y la seguridad de los trabajos mineros a cielo abierto basándose en las necesidades particulares de la mina. La instalación ha tenido lugar en el yacimiento de Shougang Hierro Perú, propiedad de la compañía Cosapi Minería.

Con este proyecto se muestra a las compañías mineras de América Latina el valor de las soluciones digitales para la extracción de recursos minerales. Para el año 2021, la compañía Zyfra prevé implementar sus soluciones en un centenar de localidades en todo el mundo.

«La optimización dinámica permite hacer una distribución de las volquetas de la mina según las rutas en un ciclo abierto y con un factor de optimización multicriterio. Este mismo sistema permite optimizar los periodos de cambio de turno, descansos, repostajes, etc., además de administrar y controlar las infracciones que ocurren durante la carga de las volquetas», explica Ilya Izmaylov, director de transformación de negocios en Zyfra, en declaraciones a Whatsnew.

«La monitorización en tiempo real de los parámetros de producción y el buen estado de los vehículos ofrece una disminución promedio de los costes gracias al ahorro de combustible y al aumento del rendimiento de las volquetas, lo que incrementa la EGE (eficiencia general de los equipos). Los sistemas de monitorización de la carga útil y del nivel de combustible también controlan la carga útil media de las volquetas de la mina y reducen los casos de carga insuficiente y sobrecarga», concluye Izmaylov.

 

Post Your Thoughts