Minería sostenible en Chile gracias a la energía solar

toro-energia-renovable-chile

La minería crece a pasos agigantados en América Latina en general y en Chile en particular. El país andino encabeza la innovación en la región y entre sus objetivos se encuentran la convergencia entre las energías renovables y la minería. Una prestigiosa firma minera ha decidido transformar los riesgos en oportunidades para tener un ganador claro, el medio ambiente.

Una impresionante planta solar flotante en Chile promueve la innovación y la sostenibilidad, mostrando un derrotero a seguir para otros países de la región. La iniciativa, que se puso en marcha en presencia del ministro de Minería Baldo Prokurica, consiste en paneles solares instalados en una isla flotante sobre el depósito de relaves Las Tórtolas, en la comuna de Colina.

Es un proyecto pionero a nivel mundial. Un total de 256 paneles fotovoltaicos (de 330 watts cada uno) con capacidad para generar en conjunto 86 kW. Los paneles se ubican sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicios, desde donde se monitorea la energía que el sistema generará a diario.

Los paneles son módulos policristalinos de 72 celdas, double glass sin marco de aluminio. Tienen resistencia a condiciones climáticas extremas como viento o sismos. El sistema de anclaje resiste eventos de viento de 210 km/h y puede adaptarse al aumento o disminución del nivel del tranque.

 

«Estas innovaciones tecnológicas no solamente benefician a la minería y al país, sino que también benefician al medioambiente y a las comunidades, porque no producen ningún tipo de impacto» (Sebastian Herrera)

 

Por primera vez se ejecuta un proyecto de este calado en un sistema tan dinámico como un tranque de relaves. Esta enorme planta solar permitirá reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150 mil kWh/año y reducir en un 80 por ciento la evaporación del agua en el área que cubre.

«La minería tiene diversos desafíos respecto de muchas áreas y una de ellas es el cuidado del medioambiente. Iniciativas como esta posicionan a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera, para hacer una industria cada vez más sustentable. Este proyecto de Anglo American es una excelente idea para la trazabilidad de la minería y para el uso eficiente del agua», explica el secretario de Estado.

La idea surge como una solución para maximizar el uso eficiente de agua ante la escasez hídrica de la zona central del país, donde se ubica la mina Los Bronces de Anglo American. El objetivo es reducir la evaporación del agua en la superficie de Las Tórtolas, con el fin de aumentar la disponibilidad para recirculación en el proceso minero, según se indica en el reporte oficial que recoge Energía Limpia XXI.

Los Bronces recircula hoy en día entre el 70 y el 80 por ciento del agua del proceso, lo que permite abastecer un 45 por ciento del requerimiento total de la operación. De este modo, este proyecto contribuye a realizar una minería más sustentable al generar energía, reducir emisiones y optimizar el uso de agua.

«Esta iniciativa refuerza el compromiso de Anglo American con desarrollar una nueva minería, que se adapta y conecta con los intereses de las comunidades vecinas y que ha hecho de la innovación un eje fundamental de su actividad. Creemos que reimaginar la minería, desafiando la manera en que se han hecho siempre las cosas, debe ser una prioridad. Al desarrollar activamente nuevas soluciones y estimular nuevas formas de pensar y trabajar, avanzamos hacia una minería cada vez más sustentable», explicó el vicepresidente de Operaciones Los Bronces de Anglo American, Patricio Chacana.

«Estas innovaciones tecnológicas no solamente benefician a la minería y al país, sino que también benefician al medioambiente y a las comunidades, porque no producen ningún tipo de impacto. Es hacia allí hacia donde queremos apuntar», citó el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera.

 

Post Your Thoughts