Minería inteligente: Centro Integrado de Operación Remota

toro-mineria-inteligente-bronces

 

Cuando hace una década la compañía Anglo American comenzó a trabajar en un proyecto de centro remoto, parecía ciencia ficción. Ahora es una realidad y un claro ejemplo de minería inteligente. La empresa ha puesto en marcha su primer Centro Integrado de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés) en Santiago, desde donde controlan la mina de Los Bronces.

El epicentro del proyecto se ubica en el piso cuarenta y ocho de la Torre Titanium, pleno centro financiero de Santiago de Chile. Allí, técnicos y operarios de Anglo American monitorean en tiempo real todo lo que ocurre en Los Bronces, a cincuenta y seis kilómetros de distancia y sobre los tres mil quinientos metros de altura.

Además de la citada monitorización, se podrán observar los procesos de Geomecánica, Perforación, Carguío y Transporte, Servicios Mina, Chancado, Molienda, Flotación, Sistema de Transporte de Pulpa y Planta de Cátodos. A su vez también contempla otros apoyos a la operación como el monitoreo de las condiciones de los equipos de la mina, la logística de suministros, etcétera.

 

«El Centro Integrado de Operación Remota es un ejemplo de la minería del futuro. De la minería que está haciendo una enorme contribución a la vida en general, que está generando enormes transformaciones»

 

Es el primer Centro Integrado de Operación Remota que la compañía instala en una de sus filiales en el mundo. Este ha sido inaugurado vía telemática por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; y el presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna.

«Esto es un ejemplo de la minería del futuro. De la minería que está haciendo una enorme contribución a la vida en general, que está generando enormes transformaciones, que está avanzando en la incorporación de energías limpias, agua desalada y de tecnología, pero a la vez que piensa en la seguridad y calidad de vida de sus trabajadores, quienes dejan de trasladarse a faenas que ahora se pueden monitorear a distancia», afirmó el biministro.

«Se trata del primer Centro Integrado de Operación Remota que Anglo American pone en marcha en el mundo. Y ha decidido hacerlo en Chile, en la mina más importante del negocio del cobre operada por la compañía. Este proyecto es parte de nuestro enfoque FutureSmart MiningTM, que busca nuevas formas de hacer minería, en la que la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad van de la mano. Así seguimos reimaginando la minería para mejorar la vida de las personas, en este caso de nuestros trabajadores y de sus familias, que verán una mejora sustancial en su calidad de vida», resaltó Aaron Puna.

El IROC cuenta con treinta y dos estaciones de trabajo, que reciben la información enviada por más de setecientas cámaras previamente instaladas en la mina. Estas capturan distintos procesos. Las imágenes y la información obtenida se transmiten por conexiones de fibra óptica –manteniendo la seguridad en la comunicación– hasta la oficina remota donde están distribuidas ciento cincuenta pantallas de última generación, un muro de vídeo con cincuenta servidores y distintos sistemas computacionales que sirven para el análisis y el proceso de los datos.

Este Centro Integrado de Operación Remota contará con un centenar de trabajadores que desempeñarán sus funciones por turnos. Más del ochenta por ciento de ellas son operadores que antes debían subir a la mina y ahora trabajarán conectados con la operación, pero desde Santiago. Se disminuyen así los tiempos de traslado y la exposición a las condiciones naturales y extremas de Los Bronces.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? El futuro de la minería ya está aquí. Sistemas de operación en remoto protegiendo a los trabajadores y haciendo más eficientes los procesos.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Imagen superior: Anglo American

 

Post Your Thoughts