¿Cómo será el mercado minero para Perú en 2019?

shutterstock_294065255

«Se espera un mayor crecimiento en la oferta debido al reinicio de las operaciones electrolíticas / SX-EW que se habían cerrado temporalmente en Chile y China. Asimismo, se proyecta un crecimiento sostenido de la demanda de cobre debido al desarrollo de infraestructura en China e India que están en proceso de urbanización». Con estas frases hacía su previsión del mercado minero el ingeniero Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), durante su ponencia magistral titulada Perspectivas del mercado minero mundial.

El experto también hizo referencia a la tendencia al alza de la demanda de metales básicos como el cobre o el zinc, que aún así mantendrán una postura conservadora a lo largo del año debido a la guerra comercial que en la actualidad existe entre dos grandes importadores como son Estados Unidos y China.

En el caso del mercado de oro, Rivera prevé un exceso de demanda de 4.4 millones de onzas destinadas a cubrir las necesidades de la industria teconológica china principalmente y la joyería después. Por otra parte, la plata estará condicionada por el crecimiento en el suministro de las minas que producen este metal y por bajada del 12’2 % en las preferencias por las barras y monedas de plata. Esto provocará un exceso en la oferta del metal de 23 millones de onzas a lo largo del año.

Además de este panorama, Luis Rivera ya piensa en la producción de cobre en 2021, que podría colocar a Perú a la cabeza de la producción mundial de este metal gracias a una inyección de capital de 17.000 millones de dolares en 2019.

 

Post Your Thoughts