Maravillas geológicas del mundo

Toro-maravillas-geologicas

 

¿Te has parado alguna vez a pensar cuántas maravillas esconde el planeta? La Tierra es un lugar muy rico, que nos sorprende día sí y día también con paisajes increíbles. Hoy nos quitamos el traje de consultores para tratar un tema más liviano y curioso: las formaciones naturales consideradas como maravillas geológicas del mundo. Tesoros del planeta que te dejarán boquiabierto.

Como siempre, se debe empezar por el principio. ¿Tienes claro de qué se encarga la geología? Se trata de una ciencia que estudia la composición, estructura, dinámica e historia de la Tierra, incluyendo sus recursos naturales –energía, minerales, agua, etc–, así como los procesos que repercuten en su superficie y, por tanto, en el medio ambiente.

Aunque a veces sea algo ignorada, es una rama de la ciencia espectacular. Su impacto en nuestras vidas es directo y absoluto. Toma asiento y relájate, porque a lo largo de este artículo vas a visitar cinco maravillas geológicas alrededor del mundo.

 

La ola (Arizona, Estados Unidos)

Casi seguro que has visto una instantánea de esta zona natural ubicada entre los estados de Arizona y Utah, en Estados Unidos. Son formaciones rocosas con arenas con depósitos de hierro. Este le ofrece un aspecto con una amplia gama tonalidad de colores, desde los amarillos hasta los rosas y rojos. ¡Espectacular! Se trata de un sector desértico conocido como Coyote Buttes al que solo se puede acceder a pie tras una larga y costosa caminata. Además, el acceso está limitado y solo unas pocas personas pueden acceder cada día para contemplarla.

 

 

La puerta del infierno (Darvaz, Uzbekistán)

Solo su nombre asusta, pero si te acercas por allí quedarás impresionado al tratarse de un lugar mágico y casi sobrenatural. Muchos la conocen como La puerta del infierno, aunque también Derweze o Darvaza. Es un inmenso agujero del que emana una gran cantidad de fuego desde la profundidad. Esto ocurre porque es una zona desértica muy rica en gas natural. En el año 1971 un grupo de expertos en geología encontró una cueva repleta de gases naturales muy inflamables, el techo de la misma cayó por razones desconocidas y se abrió el cráter. Los geólogos decidieron encender esos gases para evitar que su liberación resultase tóxica y se pensaba que duraría unos días, pero llevan encendidos cuatro décadas.

 

 

El salar de Uyuni (Los Andes, Bolivia)

Es uno de nuestros favoritos. Bolivia esconde el desierto de sal más grande del mundo, con una extensión de más de diez mil quinientos kilómetros cuadrados. Sin embargo, lo que más impacta es su forma. ¡Algo único! Sobre la extensión de sal descansa una fina capa de agua –aproximadamente un centímetro de grosor–, que refleja el cielo como si fuese un espejo. Es una superficie sumamente lisa y reflectiva, tanto que se utiliza para la calibración de satélites. El suelo tiene grandes cantidades de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos y sulfato de sodio.

 

 

La Calzada de los Gigantes (Antrim, Irlanda del Norte)

Viajamos hasta Europa, concretamente a Irlanda del Norte, para conocer la popular Calzada de los Gigantes. La UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad en 1986 y un año más tarde fue declarada Reserva Natural. El área está formada por aproximadamente cuarenta mil columnas de basalto, que provienen de una erupción volcánica de hace sesenta millones de años. En su mayoría son hexagonales. Para darle un toque místico diremos que la leyenda cuenta que dos gigantes, uno de Finn (Irlanda) y otro de Staffa (Escocia), se llevaban fatal y andaban siempre tirándose rocas hasta que formaron un campo de piedras sobre el mar. El escocés fue en busca de su enemigo para derrotarlo pero terminó huyendo pisando muy fuerte para hundir el camino en el mar y que su rival no pudiera alcanzarlo nunca.

 

 

La cueva de los cristales gigantes (Chihuaha, México)

Finalmente, en el estado mexicano de Chihuaha tenemos la suerte de contar con una cueva descubierta en el año 2000 en el interior de una mina con importantes cantidades de plata y plomo. Lo curioso es que la cueva alberga formaciones de cristal maravillosas, algunas con dimensiones que alcanzan los once metros de largo por veinte de alto. Estas formaciones nacieron debido a las temperaturas del entorno y al vulcanismo, que ha depositado sulfuros metálicos. Como no podía ser de otra forma, su acceso está restringido con idea de proteger a los cristales más blandos de la formación.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo? La geología es una ciencia extraordinaria y para muestra este surtido de cinco lugares mágicos que visitar. Formaciones que la naturaleza nos regala para nuestro deleite.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con tanta pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes en el servicio de la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

 

Post Your Thoughts