Máquinas mineras resistentes a la pandemia

toro-maquinas-resistentes-pandemia

 

El coronavirus ha frenado muchos procesos industriales y ha golpeado en forma de dura crisis a multitud de sectores. La empresa de maquinaria industrial conocida como Caterpillar ha sufrido una caída en las ventas de excavadoras y camiones durante la pandemia.

Desde Reuters se le preguntó por las opciones que se podrían buscar para contrarrestar esto, teniendo en cuenta que cada persona puede ser transmisora del virus. ¿La respuesta? Que eliminar a los operadores humanos quizás era una alternativa bastante fiable.

En este sentido, hablamos de máquinas autónomas que sean resistentes no solo a lo que estamos viviendo en la actualidad, sino a todas las pandemias. El fabricante estadounidense está solventando esta crisis con tecnología de conducción autónoma, que se puede acoplar a máquinas ya existentes.

Las empresas –grandes y pequeñas– han visto con buenos ojos este cambio de tendencia, pues pueden proteger sus operaciones ante posibles interrupciones causadas por diversos motivos. Por eso ha aumentado la demanda de máquinas que no requieren operadores humanos a bordo.

Según ha informado Reuters, los datos internos de la empresa hablan por sí mismos. Las ventas de la tecnología autónoma de Caterpillar para operaciones mineras han crecido a un ritmo de dos dígitos este año en comparación con 2019. Sin embargo, las ventas de sus populares bulldozers amarillos, camiones de minería y otros equipos han estado cayendo en los últimos nueve meses. Algo que también le ocurre a otras empresas del sector como la japonesa Komatsu Ltd y la estadounidense Deere & Co.

«La tecnología de control remoto, que permite operar las máquinas desde varios kilómetros de distancia, estará disponible para las zonas de construcción en enero», explicó Fred Rio, gerente mundial de productos de la división de tecnología y digitalización de Caterpillar, a Reuters.

Y es que Caterpillar está mano a mano con agencias espaciales con la idea de poder usar tecnología satelital que permita que un operador que se encuentre en Estados Unidos se comunique a distancia con las máquinas en otros lugares. Con África, por ejemplo.

Pese a lo que pueda parecer, esta estrategia de automatización no ha nacido a causa de la Covid-19. Ya en 2017 invirtió en este tipo de tecnologías cuando superó otra dura crisis económica.

Uno de sus clientes, Rio Tinto, contrató camiones, perforadoras, cargadores y otras máquinas autónomas para la construcción de la mina de mineral de hierro Koodaideri en Australia, que se espera que esté en funcionamiento el próximo año.

Es cierto que la industria minera ya había adoptado este tipo de tecnologías tanto para camiones autónomos como para operar a distancia con máquinas de carga y descarga. El caso es que los confinamientos y algunos brotes de infección han acelerado todo el despliegue de las tecnologías.

«Las empresas mineras pueden comprar el hardware y el software para hacer que las máquinas funcionen de manera autónoma sin pagar el costo mucho mayor de la revisión de toda su flota», explicó Jim Hawkins, gerente general de la división de industrias de recursos de Caterpillar, a Reuters.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? La automatización en la maquinaria minera puede ser un punto a favor de la lucha contra las pandemias.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Post Your Thoughts