Los geoparques de América Latina

geoparques-mining-portada

 

Un total de 147 zonas de 41 países ya son Geoparques Mundiales de la UNESCO. De ellos, siete están situados en América Latina. Chile, Perú y Ecuador se suman a esta lista que tiene en cuenta la protección de áreas naturales, el desarrollo sostenible y la actividad de las comunidades locales. «Ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta», explican desde la UNESCO.

¿Sabrías decir qué es un Geoparque? ¿Conoces todos los Geoparques de América Latina?

Te contamos qué son y algunas curiosidades.

 

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO

Menos conocidos que las reservas naturales, pero igualmente importantes. Los parques geológicos son áreas geográficas delimitadas sin discontinuidades donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionados siguiendo un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. En este sentido, los Geoparques Mundiales de la UNESCO conectan este patrimonio geológico con el cultural y otros aspectos de las áreas naturales para afrontar problemas como el uso sostenible de los recursos naturales o la mitigación de los efectos del cambio climático.

Estos Geoparques estimulan también la región a la que pertenecen con nuevos trabajos y la creación de empresas innovadoras a través del geoturismo. Siempre protegiendo los recursos geológicos de la zona. Gracias a estos espacios se pone el foco en el patrimonio geológico, paleontológico y minero del área, se promueve la investigación científica, se desarrollan programas didácticos y se incentivan iniciativas económicas sostenibles.

«Es una nueva forma de concebir el territorio. Aunque parezca que son solo rocas, uno puede leer a través de ellas, como en el caso de los fósiles, la historia de la tierra y lo que ha pasado hace millones de años. También la historia de la vida y del hombre, los tipos de cultivo o la naturaleza que existe en cada región se deben a la geología y se pueden conocer a través de ella», ha aclarado Denise Gorfinkiel, de la oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina, para la web DW.

 

Siete Geoparques latinoamericanos

El país con más Geoparques designados es China, que cuenta con 39. Después le sigue España con 13. En América Latina hay siete. El primero de ellos llegó en 2006, para la región de Araripe, en Brasil. Después llegó en 2013 las Grutas del Palacio, en Uruguay, y en 2015 dos mexicanos, Comarca Minera y Mixteca Alta. Los últimos en llegar, en 2019, han sido Kütralkura (Chile), Imbabura (Ecuador) y Colca y Volcanes de Andagua (Perú).

«América Latina tiene mucho potencial. Actualmente hay varios geoparques en proyecto y todavía podría haber muchos en desarrollo», asegura Gorfinkiel.

Kütralkura significa Piedra de fuego. Tiene una de las zonas volcánicas más activas del mundocomo los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli. Imbabura es famosa por la gran cantidad de lagos que atesora, así como sus imponentes formaciones rocosas, como las Cascadas de Peguche. También se encuentra allí el volcán Cotacachi, con 4 939 metros de altura. Colca y los volcanes de Andagua tiene vestigios arqueológicos prehispánicos e iglesias del periodo colonial. Además es un espacio repleto de fallas geológicas, lagos y volcanes.

 

Listado de Geoparques de la UNESCO en América Latina

 

  1. Araripe, Brasil. Primer Geoparque Mundial UNESCO de América Latina. Tiene uno de los mayores depósitos de fósiles del Cretácico Inferior del mundo.
  1. Grutas del Palacio, Uruguay. Situado a doscientos kilómetros de Montevideo. Cuenta con cavernas y pinturas rupestres.
  1. Comarca Minera, México. En su haber comprende un distrito minero con cinco siglos de historia de producción metálica. Sus famosos prismas basálticos le otorgan un gran atractivo.
  1. Mixteca Alta, México. Ubicado en el oeste de Oaxaca, en una zona indígena. Una zona ideal para conocer el uso milenario que se le ha dado al suelo.
  1. Imbabura, Ecuador. Tierra de lagos y volcanes y zona de diversidad étnica. En esta área se encuentran pueblos como los Otavalos, Karanquis, Awa o Montubios.
  1. Colca y volcanes de Andagua, Perú. El cañoón del Colca es el segundo destino turístico de Perú. Millones de años de formación de pisos geológicos.
  1. Kütralkura, Chile. Es el geoparque situado más al sur de América Latina. Tiene seis volcanes en su región, siendo el Llaima uno de los más activos de toda Sudamérica.

 

Foto: Volcán Llaima, araucarias y lago Conguillio, sendero Sierra Nevada, Parque Nacional Conguillio (Geoparque Kütralkura, Chile). Autor: Valgarri.

Post Your Thoughts