Los costes de producción de las industrias mineras de plata

toro-costos-mineria-plata-america-img

 

El segundo trimestre del año 2019 ha arrojado un sorprendente dato: los costes de producción de las principales industrias mineras de plata de Latinoamérica han aumentado. ¿A qué es debido? Según los expertos, se debe sobre todo a la bajada de precios de otros minerales como zinc y plomo como subproductos, pero también a una caída de la producción.

No obstante, las empresas están bien situadas y preparadas para afrontar el 2019 con flujos de caja libres. Es decir, con dinero disponible para cubrir deudas o repartir dividendos. La plata está cotizándose en torno a los dieciocho dólares por onza, su nivel máximo en los últimos dos años.

Los costos sostenidos todo incluido (AISC) sin ponderar entre siete productores de plata tuvieron como promedio 12,86 dólares por onza, un dieciséis por ciento más que los 11,10 dólares por onza del segundo trimestre de 2018, según datos de BNamericas. Eso sí, la cifra de 2019 se sitúa por debajo de los 13,20 dólares por onza que se registraron en el segundo trimestre de 2017.

Las principales compañías mineras de plata de Latinoamérica produjeron al menos cinco millones de onzas de plata a partir del 2018. Excluyendo aquellas que no divulgaron datos de AISC.

La minera Pan American Silver está entre las industrias de plata de menores costes de producción, aunque los AISC se duplicaron a 10,67 dólares por onza. Otras como La Colorada y Dolores en México, Morococha en Perú y Manantial Espejo en Argentina también vieron aumentar sus costos, debido a tener menos volúmenes de venta, a menores créditos por subproductos de oro, plomo y zinc y a la vuelta de los impuestos a la exportación que regresaron en Argentina a finales de 2018. En estas empresas los AISC se pronostican entre 9,75 y 11,25 dólares por onza para 2019. Además, Coeur Mining también ha tenido costos ajustados con una cifra de 9,17 dólares por onza.

En un rango medio se sitúan empresas como Fortuna Silver, Hochschild Mining y Fresnillo con un registro AISC en el rango de entre once y doce dólares por onza. En el rango más alto se encuentra Endeavour Silver, con unos costos de 20,90 dólares por onza en sus cuatro minas mexicanas debido a los mayores costos operativos. La única compañía que ha visto reducido sus costes es First Majestic Silver –con operaciones en México–, que pasa de 16,43 a 14,76 dólares por onza.

Causas del aumento de costos en la minería de plata

Los precios del zinc y el plomo han bajado y eso ha repercutido en el aumento de cotos de la industria minera de plata. Sin embargo, la industria se ha visto beneficiada por los altos precios de otros metales preciosos como el oro, que ha crecido en más de doscientos dólares en 2019 y se cotiza sobre los mil quinientos dólares por onza por primera vez en los últimos seis años.

 

Post Your Thoughts