Las mujeres en la industria minera

toro-mujer-mineria-img

¿Sabías que hasta hace muy poquito tiempo era muy inusual ver a una mujer en un entorno minero? Durante siglos, la industria minera ha estado regida íntegramente por hombres. En Chile, por ejemplo, existía una doble restricción para que las mujeres ingresaran en los yacimientos. Por un lado existía una ley que impedía su acceso. Por otro, había una creencia que decía que «las mujeres traían mala suerte en los piques». Afortunadamente todo cambió cuando en 1996 se eliminó esta prohibición del Código del Trabajo. Así, poco a poco las mujeres han ido avanzando y consiguiendo su espacio en esta industria.

Precisamente en Chile, las cifras son más que positivas. La gerencia de Estudios de Sonami ha elaborado un informe en el que se detalla la posición de la mujer en la industria minera. Entre junio y agosto del 2019 se contabilizaron 21 607 trabajadoras, una cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 18 235. Esto supone un incremento del 18,5 por ciento.

«Actualmente, las mujeres representan el diez por ciento de la ocupación en el sector minero y esperamos que paulatinamente la participación femenina continúe aumentando. Como industria, tenemos también el gran desafío de que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo en las distintas compañías», ha explicado el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, en declaraciones recogidas por portalminero.com.

En Chile, las cifras que se barajan estiman que hay 222 000 personas que trabajan directamente en la minería. Personas altamente cualificadas. De ellas, el noventa por ciento son hombres y el diez por ciento –y en aumento– corresponde a mujeres. Además, la minería genera por cada empleo directo tres indirectos. Esto supone que del sector minero dependen cerca de 900 000 puestos de trabajo, según Merino.

VII Foro Internacional: Mujeres Trabajando en la Minería

El 4 de junio de 2020 tendrá lugar en Argentina el VII Foro Internacional Mujeres trabajando en la minería. Es un foro organizado por Panorama Minero y el comité de mujeres de FUNDAMIN, que se enmarca dentro de la Expo San Juan Minera 2020. Su objetivo principal es generar conciencia respecto a los beneficios de la inserción femenina en este tipo de actividades a la par de contribuir al intercambio de conocimiento y la generación de nuevos canales de reflexión y diálogo.

El programa se basará en el empoderamiento de la mujer como actor activo en el desarrollo económico y social dentro de su comunidad, la responsabilidad y el potencial de la mujer en la industria, y la visibilidad de resultados de programas aplicados con el objetivo de promover la equidad de género.

La mujer minera en Perú

Como contrapartida está Perú, un país donde la empleabilidad de la mujer en la industria minera en los últimos años no supera el seis por ciento. De este seis por ciento, la mitad trabaja en áreas administrativas y la otra en el área operacional, por la idea de que la última área es un trabajo pesado para las mujeres.

«Las mujeres están preparadas, cuentan con el conocimiento, pero no hay el interés ni la confianza para incluirlas», dijo Graciela Arrieta, presidenta de Wim Perú, en el Foro TIS de Perumin, celebrado en septiembre de 2019.

 

Post Your Thoughts