Las inversiones mineras en América Latina

Toro-inversiones-america-latina-img

Desde tiempos inmemoriales, el sur y el centro de América han sido una zona geográfica rica en materia prima. Muchos inversores de todo el planeta han puesto sus negocios en Latinoamérica para invertir en minería. Ahora, en pleno siglo XXI, la industria minera no pierde ni un ápice de interés. Todo lo contrario. Las mayores reservas de cobre y litio del mundo se encuentran aquí, y la minería del oro empieza a resurgir con números muy favorables.

Compañías internacionales procedentes de Canadá, Estados Unidos, Australia o Reino Unido acuden a la región en busca de inversiones interesantes para el sector minero gracias a la jurisdicción amigable que reina en la zona. Además estas encuentran una zona muy rica en metales básicos y preciosos. Echando un vistazo a los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, los países de Chile, Perú, Brasil y México son las principales potencias.

  • Chile. Líder en reservas de cobre y litio y séptima mayor reserva de plata en el mundo.
  • Perú. Líder de reservas de plata. También cuenta con las terceras mayores reservas de cobre y de zinc, así como la cuarta de níquel y la quinta de oro.
  • México. Este país norteamericano tiene la cuarta mayor reserva de zinc, la quinta de plomo y la sexta de cobre y plata. A su vez, es una de las diez principales naciones productoras de oro.
  • Brasil. Los cariocas tienen la segunda mayor reserva de hierro, la tercera de níquel, la cuarta de estaño y la séptima de oro.

Además de estas potencias, hay más países involucrados fuertemente en la minería. La República Dominicana ostenta la tercera mina de oro más grande del mundo y Guatemala la segunda de plata. Argentina y Bolivia forman parte –junto a Chile– del conocido como triángulo de litio. En su conjunto, estos tres países poseen el 54 por ciento de los recursos mundiales de este mineral. Bolivia también tiene las diez principales reservas de zinc y plomo.

La Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) –establecida en Chile– dio a conocer en agosto de 2019 las inversiones para los próximos cinco años en proyectos en los sectores de energía, hidrocarburos y minas para cinco países de América del Sur, a saber: Argentina, Perú Chile, Colombia y Ecuador. Según los datos, Argentina será la que reciba una mayor inversión entre 2019 y 2023. Le sigue de cerca Perú.

 

Toro-inversiones-america-latina-grafica

 

Niobio y litio, fuentes de inversión minera

Tanto el niobio como el litio son esenciales para el desarrollo de sectores emergentes de la llamada cuarta revolución industrial con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la automatización de los procesos como ejes fundamentales. Para el año 2050, la demanda de estos minerales estratégicos crecerá mucho, según el Banco Mundial (BM), destacando la subida del litio (965 %), el grafito (383 %) y el níquel (108 %).

Brasil es el país que posee casi el 90 por ciento de las reservas mundiales de niobio. Este mineral se utiliza para fortalecer y aligerar el acero. Puede transformar la historia de la automoción y la industria aeroespacial

Para hablar del litio hay que viajar a Chile, concretamente al Salar de Atacama, donde se encuentran las mayores reservas de litio del planeta. Este mineral se utiliza para la fabricación de baterías en los teléfonos inteligentes, tabletas y vehículos eléctricos. Australia le arrebató el primer puesto a Chile en la producción en 2018.

Otro país que lidera la producción del litio es Argentina, cuyas cifras son muy positivas. Se estima que alcance en 2024 exportaciones de este mineral por mil doscientos millones de dólares. Junto a Argentina y Chile, Bolivia es el otro país de Latinoamérica que domina el litio con una inversión y explotación aproximada valorada en cinco mil millones de dólares.

 

Post Your Thoughts