La sostenibilidad en los recursos hídricos

mineria-agua

La minería sostenible pasa de manera indefectible por el buen uso de los recursos y una serie de atenciones específicas para cada uno de ellos. Tal es el caso del agua. Las explotaciones cercanas a masas de agua o que requieren de su utilización deben poner un especial cuidado en el tratamiento que harán del líquido elemento. Evitar su contaminación y rehabilitar su uso. En Toro Mining Consultants somos conscientes de ello, y por eso entre nuestros servicios de asesoría incluimos la especialización en hidrogeología e hidrología con sistemas de drenaje de mina, manejo de relaves, botaderos y pilas, evaluación y remediación de procesos de contaminación y redes de monitoreo.

Es fundamental en una minería responsable hacer una gestión de los recursos hídricos orientados a una sostenibilidad transversal, es decir, económica, social y medioambiental.

En el caso de las aguas subterráneas, es necesario contar con tecnologías adecuadas de Drenaje Preventivo en Avance. Y hacerlo con dos pautas como base fija: un uso eficiente del recurso y un vertido cero de aguas que no cumplan la calidad que se exige. Asimismo, existen otros factores a tener en cuenta como la recarga artificial de aguas de calidad, acumular un valioso acervo de informaciones hidrológicas para las generaciones futuras o dejar una muy importante infraestructura hídrica al terminar la actividad.

En un entorno cada vez más concienciado con la necesidad de cuidar el medio ambiente, los controles relacionados con las implicaciones hídricas se han vuelto más exhaustivos. En TORO Mining Consultants no solo tenemos un compromiso con las mineras a la hora de asesorarlas. Además, lo tenemos con la sostenibilidad en los proyectos.

 

Post Your Thoughts