La minería como motor económico en América Latina

toro-mineria-motor-america-latina

 

¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo es de importante la minería para América Latina? En el blog de Toro Mining Consultants hemos hecho referencia a esto en muchas ocasiones, como cuando situamos a Latinoamérica en lo más alto de la minería mundial. Ahora unos encuentros virtuales organizados por Panorama Minero a mediados de junio de 2020 aseguran que el sector minero es el principal motor económico de la región.

Estos encuentros virtuales se han agrupado en el webinar Minería, en el centro de una nueva economía mundial. En ellos se han puesto en marcha temáticas de interés para el futuro de la minería. Por ejemplo, Víctor Rodríguez, Principal Consultant en CRU Group, impartió la charla La industria minera post pandemia: un motor de la recuperación en Latinoamérica. Otro caso es el de Leonardo Viglione –Partner a cargo del Área Minería de PwC Argentina–, que expuso el reporte Mine 2020, en el que enfatiza sobre la solidez de la industria minera global frente a la pandemia causada por la Covid-19.

«Hemos visto hablar de la recesión en forma de V, de U y de L, y el impacto que tiene en la demanda de commodities. La forma de la recesión viene dada por dos factores principales: uno es si causa un nivel de actividad en la economía y dos si causa un efecto en el crecimiento. Vemos una recesión en forma de V que es la más benigna, de caída y recuperación donde no hay pérdida de la actividad económica y la tasa sigue siendo la misma que teníamos antes de la crisis. En una en forma de U hay una caída de la actividad, se recupera pero no llega a los niveles anteriores, aunque la tasa de crecimiento sigue siendo la misma. El tercer caso es en forma de L, no se recupera la actividad y tenemos una situación posterior peor. Creo que tenemos que pensar en la recesión en forma de U», explicó Víctor Rodríguez.

«No sabemos cómo va a afectar a la economía tener regiones con una tasa de crecimiento muy alta que hace años no se veía. Esta recesión tiene un impacto en el mercado de minerales y metales: hemos visto una caída muy fuerte de demanda y una disminución en la oferta y la producción. Y la recuperación será más lenta, lo que se traduce en caída de precios en metales industriales base. Un mercado complejo a raíz de los efectos de la Covid-19, con impactos posibles en el largo plazo también», continuó el analista en declaraciones recogidas por elinversorenergetico.

Respecto a América Latina, Rodríguez aseguró que «primero hay que entender la importancia que tiene para la región la actividad minera. Un primer indicador son las exportaciones: es un dato bastante duro y simple de calcular, con 113 000 millones de dólares en 2019, un veinte por ciento del total de las exportaciones de la región en su conjunto. El ochenta por ciento está conformado por el cobre, el oro y el hierro».

 

«Esta recesión tiene un impacto en el mercado de minerales y metales: hemos visto una caída muy fuerte de demanda y una disminución en la oferta y la producción. Y la recuperación será más lenta, lo que se traduce en caída de precios en metales industriales base»

 

«Además, la región está bien diversificada, por ende el impacto a nivel de dólares es muy fuerte. los activos sudamericanos se encuentran bien posicionados ante un escenario de precios débiles. Un punto relevante de la industria minera en Sudamérica es la posición de costos. La ventana competitiva más importante es tener una posición de costos sólida», finalizó el experto.

Por otro lado, Leonardo Viglione centró su intervención en el escenario económico mundial a través de la industria minera e hizo hincapié en Argentina. «Arreglando variables macroeconómicas, Argentina va a tener grandes oportunidades de recibir inversiones, sobre todo en cobre y litio».

Respecto a los impactos de la pandemia en las compañías mineras de Latinoamérica, Mooddy’s Investor Service habla sobre lo sucedido. «En América Latina las compañías están invirtiendo en diversificación. Es el caso de Minsur, que es un gran productor de estaño y que está invirtiendo en cobre. Una vez completada esta inversión va a ser muy relevante para la empresa en términos de su tamaño, escala y diversificación».

«Cuando miras a América Latina es muy importante considerar que hay muchas reservas que pueden ser exploradas. La calidad de estas sigue siendo muy importante y buena. En la industria minera en América Latina, los países de la región siguen siendo relativamente seguros desde un punto de vista político y en términos de estabilidad de inversión. No es solo una cuestión de tener reservas, sino también contar con el entorno que necesitan para invertir, y por supuesto, los precios», finaliza Barbara Mattos, senior vice president de Moody’s Investor Service.

 

Post Your Thoughts