La minería, clave en la economía de Perú para 2020

toro-inversion-minera-peru-2020

 

Que Perú es uno de los países con una economía emergente más destacada dentro de América Latina es algo que escapa a cualquier género de dudas. El crecimiento del país andino es enorme y la minería se posiciona como su principal bastión. Para el año 2020 las previsiones son más que positivas y la industria extractiva volverá a ser parte fundamental de la economía peruana.

«En el primer trimestre se espera una recuperación importante del Producto Interno Bruto (PIB)», explica Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en declaraciones recogidas por Americaeconomia. Una recuperación que pasa por la reactivación de la minería, en palabras del propio Armas.

«La marcha sostenible de la economía peruana en los meses de enero a marzo de este año será determinado por el desarrollo de la actividad minera, que aporta alrededor del diez por ciento al PIB de Perú», asegura el funcionario de BCRP. «Se trata de una mejora clara, especialmente por el lado del sector minero, del que se espera el desarrollo de importantes proyectos, como la ampliación de algunas minas», ha puntualizado el experto.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en los últimos diez años las exportaciones mineras representaron alrededor del sesenta por ciento del valor total de las exportaciones del país.

Desde la siempre cualificada Standard & Poor’s a través de la analista Livia Honsel, se asegura que la inversión minera continuará como uno de los pilares de la economía peruana en 2020, a pesar de la volatilidad del precio del cobre y los conflictos sociales.

Para ser más exactos, la inversión minera en Perú tras alcanzar los 8 864 millones de dólares en 2013 y descender a los 3 334 millones en 2016, volvió a crecer en 2017 hasta los 3 928 millones y en 2018 registró la cifra de 4 947 millones. Asimismo, entre enero y noviembre del 2019 sumó 5 319 millones de dólares, cantidad mayor en un 26,6 por ciento respecto al similar periodo del 2018, según las últimas estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según Standard & Poor’s, la inversión minera ha sido el impulso tanto de la inversión privada como para el crecimiento del país en los últimos años. Los proyectos de construcción mineros ascienden a cuarenta y ocho y están valorizados en unos 57 772 millones de dólares en diferentes etapas de pre-factibilidad, factibilidad, ingeniería de detalle y construcción, según precisa el Minem.

La meta de Juan Carlos Liu Yonsen, ministro de Energía y Minas, es alcanzar los 20 000 millones de inversión minera entre el 2020 y 2022, proyección que no contempla al proyecto Tía María.

Problemas a los que se enfrenta la minería en Perú

Sin embargo, no todo es positivo. La industria minera en Perú tiene grandes retos por delante. Por ejemplo, el precio internacional del cobre y los conflictos sociales existentes en la región. El precio del cobre tras haber alcanzado un mínimo de 1,94 dólares la libra y un máximo de 3,30 dólares en los últimos cinco años, se encuentra ahora en niveles de 2,84 dólares.

Otro de los factores a los que se tendrá que enfrentar Perú es a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el desempeño de la economía estadounidense en el presente año, entre otros, han explicado desde Standard & Poor’s.

 

Post Your Thoughts