La inversión en minería, principal responsable del crecimiento económico en Perú

industria-minera

 

Que los países sudamericanos sean la punta de lanza de la minería mundial no es ninguna casualidad. No les ha caído del cielo ni se lo deben todo a que tienen una de las tierras más ricas en minerales y materia prima. No, también existe una conciencia de lo que esto puede suponer para su desarrollo, y eso es fundamental.

¿Y en qué hechos se traduce esa conciencia? Pues, principalmente, en el económico. Que es de lo que se trata. Perú es su mejor ejemplo. Haciendo balance a finales de marzo de 2019, se puede decir que las inversiones en minería han tenido un inicio de año magnífico. Durante enero del 2019 las inversiones en el sector ascendieron a 335 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 48 %, casi la mitad, en comparación al mismo mes del 2018, cuando sumaron 226 millones de dólares, según informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Debemos destacar, por un lado, que el rubro Planta Beneficio reportó un crecimiento nada menos que del 833 %, al acumular 70 millones de dólares frente a los 7 millones de dólares registrados en enero del ejercicio anterior. En este logro, cobran un gran protagonismo el monto conseguido por el totem Minera Chinalco Perú y Southern Peru Copper Corporation en sus proyectos Ampliación Toromocho y Ampliación Toquepala, que son los artífices de 29 millones de dólares del total. Le sigue el rubro Equipamiento Minero, con un crecimiento interanual del 49 % y una inversión de 68 millones en el primer mes del año.

El empleo se mantiene. Las buenas cifras en inversión han ayudado emplear a 194.030 trabajadores, según informa el MEM. Cifra similar al mismo periodo en el año anterior.

 

Post Your Thoughts