La industria minera en Perú

Toro-mineria-peru

Entre los países con una economía emergente en América Latina destaca Perú. El país andino crece a pasos agigantados y dos de sus principales bastiones son la minería y la energía tanto en PIB como en exportaciones. Así lo confirma un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 2018, el sector de la minería y la energía supuso el 13,1 por ciento del PIB nacional y representó en torno a dos tercios de las exportaciones de Perú. Para ser más precisos, las exportaciones mineras y de hidrocarburos totalizaron 31.790 millones de dólares en ese año, correspondiendo 27.589 millones a las exportaciones mineras.

Las exportaciones mineras han representado entre enero y agosto de 2019 cerca de un 60 por ciento del total de envíos nacionales, según el último Boletín Estadístico Minero elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El resultado obtenido en agosto por los envíos mineros fue de 2.289 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento mensual de 0,66 por ciento respecto al mismo mes del 2018. De ese total, las exportaciones mineras metálicas sumaron 2.243 millones, lo que significó un aumento de 1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Estos resultados tienen una relación directa con el aumento del valor exportado del oro (6 %), hierro (317,3 %), plomo (8,9 %) y molibdeno (109,9 %), como consecuencia tanto del aumento de volumen de los envíos como de las variaciones favorables en las cotizaciones.

En los ocho primeros meses de 2019 han destacado principalmente las exportaciones de hierro, molibdeno y estaño, con tasas de crecimiento de 95,8, 15,3 y 11,2 por ciento, respectivamente. A nivel latinoamericano, la minería peruana ocupa el primer puesto anualmente en producción de oro, zinc, estaño y plomo. Respecto a su posición a nivel mundial, ocupa el segundo lugar en producción de plata con 4.100 toneladas métricas y 120.000 toneladas de reserva, el sexto lugar en producción de oro (4.8 %), y es también el segundo productor de cobre con 2.353.859 toneladas métricas.

 

Desarrollo de minería sostenible

Uno de los principales retos que tiene Perú es el desarrollo de minería sostenible. Es decir, conseguir una armonía entre el sector minero, la naturaleza y los habitantes de las áreas aledañas a zonas extractivas.

«Pensemos en el futuro, en el trabajo que está realizando el Gobierno, en ese gran desarrollo minero sostenible. Lo que queremos es promover una minería con estos tres grandes pilares, no solo en la parte económica, que tiene que ver con la eficiencia de los proyectos y su competitividad, sino también en tener un compromiso real con el entorno social y pleno respeto con el ambiente en que se desenvuelve», explicó el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Augusto Cauti Barrantes, en un Taller sobre Autorización e Inspección de la Minería de Uranio. Evento organizado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), la Dirección General de Minería (DGM) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

 

Post Your Thoughts