La digitalización en la minería

toro-digitalizacion-mineria-img

 

Lejos quedaron los tiempos en los que solo se utilizaban picos y palas para trabajar en una mina. La industria minera, al igual que la sociedad, se moderniza. Y lo hace a pasos agigantados.

La digitalización de la minería no es el futuro, es una realidad.

En nuestros días, la tecnología punta forma parte de la mayoría de minas, desde el uso de la robótica hasta la automatización de los equipos. A lo largo de este artículo vamos a desgranar las claves de esta digitalización y veremos algunos ejemplos prácticos.

«Hoy tenemos una minería moderna, caracterizada por utilización de tecnología de punta, elevado uso de la robótica y de la automatización», explica Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile.

Según un estudio de Clapes-UC, el 27,6 por ciento de los trabajos mineros pueden ser automatizados. Y según datos del Consejo Minero de Chile, en los próximos cinco años las competencias teleoperadas aumentarán en un 85 por ciento en la etapa de extracción. Por otro lado, en la etapa de procesamiento solo el diez por ciento de las competencias serán realizadas por personas. Y en el proceso de mantenimiento, el 48 por ciento de las competencias serán automatizadas.

 

La automatización en la mina El Teniente

Un ejemplo de esto sucede en la mina chilena El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del planeta. La minera Codelco, propietaria de sus derechos de explotación, quiere crear las minas subterráneas más avanzadas del mundo. Para ello Sandvik –líder mundial en automatización– ofrece sus soluciones tecnológicas a través de su flota de camiones AutoMine.

Con esto, Codelco quiere aumentar la productividad, seguridad y eficiencia de la mina. Este sistema AutoMine se suma al OptiMine, también de Sandvik. Por un lado, AutoMine cubre todos los aspectos de la automatización, desde la operación remota y autónoma de una sola pieza de equipo hasta el control de varias máquinas y la automatización completa de la flota mediante la capacidad automática de control de tráfico y misión. Es interesante recalcar que estas instalaciones han registrado más de dos millones y medio de horas con cero pérdidas de tiempo.

Por otro lado, OptiMine es un conjunto de herramientas digitales que analizan y optimizan la producción y los procesos mineros. La idea es integrar todos los datos en una única fuente de información. Datos que se pueden consultar tanto en tiempo real como de manera predictiva.

 

El uso de Rayox X y 3D en la minería

Una de las partes fundamentales del trabajo minero es conocer la composición una roca. Para ello, a veces se necesitan semanas. Sin embargo, el uso de tecnología basada en rayos X y modelización en tres dimensiones ahorra tanto tiempo como costes en el análisis de los minerales. Es un proyecto europeo bautizado como X-Mine, que ya se emplea en el yacimiento sueco de Lovisagruvan, de Kista.

El proyecto europeo SIMS busca reducir el tiempo empleado en las actividades mineras y mejorar las condiciones y la seguridad laboral. «Se trata de que no sean los hombres quienes vayan a lugares peligrosos de la mina, sino los dones. Utilizar vehículos eléctricos en lugar de gasóleo, para no emitir tanto dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. Se trata de aumentar el grado de automatización, para llevar a cabo operaciones rápidas sin tanta interacción humana», explica Jenny Greberg, profesora asociada a la minería de rocas por la Universidad de Lulea, en declaraciones para Euronews.

 

Tecnología submarina para minas abandonadas

En el mundo existen numerosas minas abandonadas o cerradas, muchas de ellas están bajo agua. El proyecto europeo UNEXMIN pretende desarrollar un robot submarino autónomo para explorar estos recintos mineros abandonados. Gracias a la información que proporcione el aparato, se podrá decidir si es viable la reapertura de esas minas.

La idea es que los drones de UNEXMIN recorran minas terrestes subterráneas que han quedado inundadas. Ya se ha puesto en marcha el primer robot desarrollado para el proyecto. Se llama Robotic Explorer (UX-1ª) y puede navegar de forma autónoma por los túneles mineros reconstruyendo un mapa de sus estructuras y analizando su composición.

Avances, avances y más avances en un mundo, el minero, que requiere de una digitalización y una apuesta por la tecnología para seguir avanzando. En todo este proceso, la capacitación de los trabajadores que usarán estas herramientas será vital para lograr el correcto desarrollo futuro de la minería.

 

Post Your Thoughts