Inversiones mineras en Argentina y Perú

inversion-mineria-argentina-peru-img

 

La Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) –establecida en Chile– ha dado a conocer las inversiones para los próximos cinco años en proyectos en los sectores de energía, hidrocarburos y minas para cinco países de América del Sur, a saber: Argentina, Perú Chile, Colombia y Ecuador. Según los datos, Argentina será la que reciba una mayor inversión entre 2019 y 2023. Le sigue de cerca perú.

En los tres sectores indicados, Argentina recibirá una inversión de unos 61 000 millones de dólares. Por sectores, el de la energía se llevará 25 929 millones, destacando el proyecto central hidroeléctrica Cóndor Cliff-Barrancosa, con una inversión de 4 700 millones aproximadamente. Además, de los cinco países citados, Argentina será el que reciba mayor inversión en proyectos mineros, alcanzando los 24 488 millones de dólares. Finalmente, en hidrocarburos la inversión alcanza los 11 186 millones.

 

Argentina, líder en inversiones mineras

Los datos solo refrendan una dinámica positiva que lleva sucediéndose desde un tiempo a esta parte. La inversión para proyectos mineros en Argentina ha crecido un 92 por ciento desde el año 2015, según el informe Mine 2018 Tempting Times, de PwC. El citado informe destaca que el número de empresas que aplicaron presupuestos de exploración minera en Argentina subió de cuarenta y seis a cincuenta y nueve entre 2015 y 2018. Además, la cantidad de perforaciones se cuadruplicó en ese periodo, pasando de 244 a 1000.

Haciendo hincapié en los presupuestos, Argentina casi duplicó su cuota de captación de inversiones mineras entre 2015 y 2018, pasando del cinco al nueve por ciento. Los objetivos principales de las perforaciones han sido el oro, con un incremento del 2 200 por ciento y el uranio, cuyo incremento es del 1000 por ciento.

 

Perú, dinamizando el sector minero

Por su parte, Perú destaca como el segundo país receptor de las inversiones del CBC en minería, energía e hidrocarburos con un total de 28.216 millones para el próximo quinquenio. Desgranando la inversión, el país andino recibirá una inversión de 23 452 millones en el sector minero y de 2 839 millones en el de hidrocarburos. Su proyecto más destacado es de la central hidroeléctrica La Virgen, con una inversión de 10 millones de dólares.

La inversión minera en Perú ascendió a 2 532 millones de dólares durante el primer semestre del 2019, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esto significa un incremento del 26,2 por ciento respecto al mismo periodo del 2018. El MEM afirma que el incremento mayor estuvo representado por los acuerdos de Desarrollo y Preparación (exploración de las características físicas de los minerales), cuya inversión alcanzó los 556 millones de dólares. También en Planta Beneficio (plantas donde se procesan los minerales) con una inversión de 547 millones.

 

Post Your Thoughts