Inversión china en la minería de Perú

toro-inversion-china-peru

 

En marzo de 2020 se celebraron los diez años de la entrada en funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y el Perú. Las relaciones entre ambos países gozan de buena salud y los asiáticos son el primer socio comercial de los latinoamericanos. Así, las inversiones de China hacia Perú alcanzan la cuantiosa cifra de los veinticuatro mil millones de dólares.

Es importan destacar que el 96,4 por ciento de los productos que exporta Perú a China son bienes tradicionales. De ellos, el cobre representa el 72,2 por ciento del total, mientras que otros productos mineros son el 13,5 por ciento, los pesqueros el 11,3 por ciento y los agropecuarios no tradicionales apenas el 1,1 por ciento. A su vez, el setenta y cinco por ciento de la inversión china se ubica en sectores extractivos como los hidrocarburos, minería y pesquería.

«China y el Perú vienen manteniendo una confianza política mutua cada vez más consolidada e intercambios más frecuentes en diversos campos y niveles. Las cooperaciones prácticas en distintos ámbitos como economía, comercio, ciencia y tecnología y cultura se están expandiendo de forma constante», expresa Liang Yu, embajador de la nación asiática en Lima.

Liang Yu citó expresamente algunos proyectos de cooperación importantes como la construcción del Puerto de Chancay y la adquisición de Luz del Sur por la Corporación Tres Gargantas de China, desarrollados con mucho éxito. Además, el embajador precisa que «China tiene suficiente capacidad de tecnología industrial, capital y mercado para fortalecer la cooperación con el Perú en los sectores de minería, energía, infraestructura, telecomunicaciones y seguridad ciudadana».

A principios de septiembre de 2020, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que las inversiones chinas en el subsector minero peruano totalizaron unos quince mil millones de dólares entre 2009 y julio de 2019. Además, de los dos mil doscientos setenta y cuatro millones ejecutados en la minería peruana entre enero y julio, doscientos noventa y cinco millones son de capital chino, destinados en su mayoría a la ejecución del proyecto Ampliación Toromocho, en Junín.

Entre los años 2012 y 2015 se produjeron los máximos montos de inversión de China en la minería peruana. Periodo en el que se construyó la operación cuprífera Las Bambas, operada por MMG Las Bambas, subsidiaria de la empresa china MMG Limited, que constituye una de las minas de cobre más grandes del mundo.

«La recuperación de la industria china y las proyecciones para la mejora de su economía tras la pandemia permiten avizorar una mayor demanda de los productos mineros que le exportamos», manifestó el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, en la conferencia virtual La minería como propulsor de la economía 2020 – 2021, organizada por la Cámara de Comercio Peruano China.

Por otro lado, el ministro ha indicado que en la actualidad el 23 por ciento de la producción nacional de cobre y el cien por cien de la de hierro provienen de minas operadas por empresas chinas. A su vez, hay cinco proyectos impulsados por mineras de ese país, que representan una inversión de 10.155 millones de dólares. Son la ampliación Toromocho, Pampa de Pongo, Javier, Galeno y Río Blanco.

También se ha destacado que China consume aproximadamente el 50 por ciento de la concentración de cobre producida en el mundo y que Perú –segundo productor mundial– le provee el 27 por ciento de su demanda. China también demanda el 20 por ciento de la producción mundial de zinc y Perú le provee el 19 por ciento de su consumo, según el Minem.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? La inversión en la minería de América Latina crece y eso es bueno para el sector de la minería.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con tanta pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Post Your Thoughts