Hidrogeología e hidrología, un servicio de TORO Mining

toro-hidrogeologia-hidrologia

 

En TORO Mining somos minería, pero somos mucho más que eso. Somos la alianza de cinco consultoras líderes para ofrecer un servicio a la minería en América Latina. ¿El objetivo? Añadirle valor a tu negocio. Nuestros técnicos ­cuentan con décadas de experiencia en consultoría, gestión y operación minera, y una de sus especialidades es la hidrogeología e hidrología. Justo de eso te hablamos en este artículo. ¿Nos acompañas?

 

¿Qué es la hidrogeología?

Empecemos por el principio y es describiendo qué significa el término hidrogeología. También conocida como hidrología subterránea, es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, sus formas de yacimiento, difusión, movimiento, régimen y reservas, interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas), así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación.

Estamos, por lo tanto, ante una de las ramas más complejas de la geología. Pese a ello, no es una rama universitaria como tal, aunque se estudia en Ciencias Geológicas, Ingeniería de Minas o Ingeniería Forestal, entre otras. Es decir, tanto ingenieros de minas como farmacéuticos, geólogos o licenciados en Ciencias Ambientales tienen conocimientos en esta materia.

 

El estudio hidrogeológico

Son muchas las temáticas que abarca un estudio hidrogeológico. Desde las condiciones climáticas de un área concreta hasta el régimen pluviométrico, la propia composición química del agua o algunas características físicas de la masas de roca, como la permeabilidad, porosidad y fracturamiento.

En un estudio de este tipo es importante tener en cuenta la prospección geofísica –conocer la naturaleza de los materiales que se encuentran en las profundidades–, la hidroquímica –estudio de la química de las aguas subterráneas y su calidad– y la tecnología de las perforaciones. Es más, el  tipo de perforación es muchas veces lo que determina el éxito o fracaso del estudio.

 

La importancia de la hidrogeología

Gracias a la hidrogeología podemos conocer los recursos hídricos disponibles bajo tierra, así como las tablas para aguas subterráneas que son necesarios para algunos campos de ingeniería. Por ejemplo, para diseñar esquemas de riego, suministros de agua y trabajo de protección contra inundaciones.

La hidrogeología se utiliza en todos los campos en los que se incluyen recursos de agua subterránea, como el diseño de pozos, construcción y operación, contaminación, tierra contaminada y remediación de aguas subterráneas. A su vez, también se utiliza en evaluaciones de impacto ambiental asociadas con la extracción de agua subterránea, petróleo y gas, minería y canteras, rellenos sanitarios, calefacción de fuentes subterráneas, energía geotérmica y obras de construcción

 

¿Qué es la hidrología?

Por otro lado, la hidrología es una ciencia que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre, como precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración, etcétera.

Actualmente esta ciencia goza de gran popularidad y relevancia, pues es fundamental para planear el uso de los recursos hidráulicos en todo tipo de proyectos de ingeniería que están relacionados con algún suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos o recreación.

En TORO Mining nos especializamos dentro del sector de la hidrogeología y la hidrología en sistemas de drenaje de mina; manejo de relaves, botaderos y pilas; evaluación y remediación de procesos de contaminación; redes de monitoreo. Podemos ayudarte en la gestión que necesites. Somos tu consultora de confianza.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Si necesitas ayuda para tu proyecto, no dudes en contar con nuestros servicios.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con tanta pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Post Your Thoughts