Geotecnia y geología, dos servicios de TORO Mining Consultants

toro-geotecnia-geologia-servicios

 

Cuando nació TORO Mining Consultants gracias a la alianza de cinco consultoras líderes, tuvimos claro que queríamos añadirle valor a tu negocio y superar tus expectativas ofreciendo un servicio a la minería en América Latina. Como indicamos en esta web, técnicos con décadas de experiencia en consultoría, gestión y operación minera te ofrecen sus servicios, sin superestructuras empresariales, con una excelente relación calidad-precio. En ese amplio ramillete de cosas en las que podemos ayudarte te vamos a hablar de dos: la geotecnia y la geología.

Geotecnia, ¿en qué podemos ayudarte?

Lo primero es desgranar el concepto de geotecnia, también llamada ingeniería geotécnica. ¿Qué es? Estamos ante una disciplina que analiza y estudia los materiales geológicos. Gracias a la mecánica de suelos y de rocas, se evalúa el comportamiento y propiedades de los materiales terrestres.

Gracias a la geotecnia se puede determinar tanto la utilidad como la capacidad del terreno para su posterior uso. ¿Por ejemplo? Que sea el soporte de alguna obra como puentes o edificios, que sea el recipiente de algún embalse o un canalizador de túneles.

Cuando conocemos geotécnicamente un terreno estamos conociendo su origen, pero también clasificando su naturaleza, dibujando su topografía, examinando su composición, estimando su grado de resistencia, calculando su estabilidad o comprobando la existencia de agua subterránea, entre otras cosas.

De forma más concreta, en TORO Mining Consultants somos especialistas en estudio de taludes, explotaciones subterráneas, botaderos y depósitos de relaves.

Geología, ¿en qué podemos ayudarte?

Para mostrar el significado del término geología haremos referencia a la Sociedad Geológica de España, donde se explica que «el campo de la geología engloba el estudio de la composición, estructura, propiedades físicas, dinámica e historia de los materiales terrestres, así como los procesos que producen cambios en su forma y composición».
Podríamos decir que entre sus campos de aplicación destacan la búsqueda, explotación y gestión de recursos naturales de los cuales la sociedad depende totalmente, tales como los hidrocarburos o las aguas subterráneas. También la geología se ocupa sectores tan necesarios como el minero.

En este sentido hablamos de la conocida como geología de minas, una subdisciplina de la geología que estudia la composición y estructura de la tierra para determinar la ubicación, formación, posibilidades económicas y relaciones estructurales en un depósito mineral. Algo que se realiza mediante la elaboración, control, supervisión y ejecución de programas de exploración de yacimientos minerales

En definitiva, gracias a la geología de minas es posible encontrar nuevos recursos minerales, estimar las reservas de mineral existentes en un emplazamiento, realizar la planificación geológica de una explotación minera y desarrollar proyectos enfocados al mejoramiento continuo de los procesos mineros.

En TORO Mining Consultants también te ofrecemos servicios de geología, concretamente en exploración minera, modelización geológica, valoración de activos mineros, evaluación de recursos, generación del modelo de bloques.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Si buscas asesoramiento en geología y geotecnia no dudes en contactar con nosotros. ¡Sabemos cómo ayudarte!

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Post Your Thoughts