Geoquímica e hidroquímica ambiental, un servicio de TORO Mining

toro-geoquimica-hidroquimica-ambiental

 

En TORO Mining nos aliamos cinco consultoras líderes para ofrecer un servicio de calidad a la minería latinoamericana. ¿El objetivo? Añadirle valor a tu negocio. Técnicos con décadas de experiencia en consultoría, gestión y operación minera están a tu disposición para lo que necesites. Con ellos te ofrecemos numerosos servicios. En este artículo te queremos hablar de ello, de servicios relacionados con el medio ambiente, de forma más concreta, de la geoquímica y la hidroquímica ambiental. ¿Cuánto sabes de estos campos?

 

Geoquímica ambiental

La geoquímica es la ciencia que estudia la composición química de la Tierra, también sus procesos y las reacciones químicas que rigen la composición de las rocas y los suelos. A su vez, también estudia el transporte de productos químicos en el tiempo y el espacio, así como las interacciones de estos productos con la hidrosfera y la atmósfera.

Centrándonos en la geoquímica ambiental, diríamos que es aquella que estudia los efectos de todos los procesos químicos, ya sean naturales o antrópicos –producidos por el hombre– sobre el medio ambiente. Veámoslo con un ejemplo más claro. Si tenemos un yacimiento mineral, se pueden producir procesos de contaminación por metales pesados de tipo natural o derivados de su explotación minera.

Vamos con una interesante reflexión extraída del título Geoquímica Ambiental e Indicadores Geobotánicos, escrito por R. Oyarzun, P. Higueras y P. Cubas. Para ellos, el tema ambiental ha ganado bastante importancia en el sector de la geología con el paso de los años. Tanto en la enseñanza como en la investigación teórica y aplicada. Y es que muchos países registran una prolongada historia minera y metalúrgica. Años o siglos, que han dejado un legado de escombreras de mineral y otros residuos de origen minero que constituyen de facto potenciales bombas químicas de relojería

«La carga mineral que no se explotó en su momento está sometida a procesos químicos naturales (oxidación, hidrólisis) que actúan sobre dichos minerales, contribuyendo a su disolución y, por lo tanto, a la liberación de metales pesados. Los metales puestos en solución pasan directamente a los suelos, pueden alcanzar por infiltración a las aguas subterráneas, o continuar a través de los cursos fluviales, ampliándose considerablemente el área afectada y los riesgos potenciales para el medioambiente y la salud humana», explican en el documento.

 

«Si necesitas cualquier gestión relacionada con la geoquímica e hidroquímica ambiental ponte en manos de profesionales. Contacta con TORO Mining»

 

Hidroquímica ambiental

Por otro lado, tenemos la hidroquímica, entendiendo como tal la rama de la hidrogeología que estudia la química de las aguas subterráneas, aunque también es aplicable para las aguas superficiales. Con análisis hidroquímicos se pueden diferenciar entre el drenaje ácido natural y antropogénico por oxidación de H2S(g) o FeS2, por ejemplo. También se puede hacer un balance de geotermometría en sistemas de convección hidrotermal, o diferenciación de otras causas de elevada salinidad y/o temperatura en aguas subterráneas.

Y es que la hidroquímica y la geoquímica ambiental están sumamente relacionadas. Con este tipo de herramientas es más sencilla la toma de decisiones cuando queremos evaluar los posibles cambios que una actividad productiva puede generar en un recurso tan vital como el agua.

Gracias a la hidroquímica ambiental podemos investigar y evaluar diferentes factores de interés. Mira una muestra:

  • La calidad de agua para diferentes usos (consumo humano/ animal, riego, protección de vida acuática, efluentes mineros) según normas nacionales e internacionales.
  • El impacto de efluentes mineros, industriales, y domésticos en cuerpos receptores.
  • Origen, edad de aguas, concentración de solutos naturales o antropogénicos,  transporte y transformación con el apoyo de isótopos ambientales / estables (2H – 18O) y radioactivos / inestables (3H).
  • Disoluciones, reacciones redox, evaporación y otros procesos que influyen en la calidad y composición isotópica de aguas subterráneas y superficiales.
  • Conexiones hidráulicas y filtraciones, por ejemplo, de relaveras, botaderos, depósitos de residuos hacia aguas no contactadas, o entre lagunas y socavones, y muchos más.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Si necesitas cualquier gestión relacionada con la geoquímica e hidroquímica ambiental ponte en manos de profesionales. Contacta con TORO Mining.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

 

Post Your Thoughts